EL BORDÓN.


bordón
El pastorcito
(imágen Google Search)

Por: Enrique Guerrero.

Tal vez la primera imagen que recuerdo de un bastón, se remonta a la ilustración del libro El Pastorcito y el lobo de las fábulas de Esopo, que mi madre me leía de niño, cuando el asma no me dejaba dormir.


Dista mucho a la de los bastones que uso actualmente para senderismo.


Guiado por aquella lejana imagen de pastores que usaban un solo bastón, vara, cayado o el clásico bordón del peregrino, comencé la difícil búsqueda de una varilla para confeccionarlo.


El "bordón peregrino", continúa siendo un icono emblemático, empleado en los senderos, del camino de Santiago de Compostela (España).



Mi Versión Del "Bordón"


Poda invernal 2015
Con la llegada de la poda y el desrame invernal en Mendoza, encontré la primera oportunidad con un amplio surtido de opciones.

No entiendo mucho de maderas, por lo que elegí dos ligeramente derechas, que parecían ser lo suficientemente firmes, para el proyecto.

Una de 1,70 m y otra de 2,50, la idea era confeccionar un bastón de 2,17 m (30 cm más alto que yo) y otro de 1,50, para luego comprobar los pro y los contra en alguna salida.



Preparación de la vara


Los "palos" quedaron esperando su momento en un rincón, hasta que la semana lluviosa, les dio la oportunidad.


Vara de 1,50 mts.
Como la madera había comenzado a secarse, no me dio mucho trabajo, quitarle la corteza o pelarla.



bordón
Dándole un poco de color y resistencia a la madera.

Con el objeto de acelerar el secado, enderezarla, darle rigidez y algo de color, la fui pasando sobre la hornalla de la cocina, con la idea de cristalizar la savia sin llegarla a quemar.


bordón
Comenzando el tallado.
Ayudado por una navaja de usos múltiples, el cutter de dibujo, una lija fina y cuánta cosa cortante encontré, comencé a quitarle pequeños trozos de viruta a la madera.


Suavemente el perfume del árbol comenzó a desperezarse.


Intentaba tallar algo parecido a nuestro Martín Fierro, sin sospechar que mis compañeros de senderismo, lo bautizarían cariñosamente, Moisés cuando lo vieran. ¡ja ja ja!


bordón
Talla del bastón.

La rama sin mucho esfuerzo comenzó a revelar un rostro, mientras la lluvia con una insistencia porfiada, bendecía la ciudad de Mendoza...





bordón
Buscando el punto de empuñado.
Al no ser telescópico, el punto de agarre  tuve que personalizarlo.


Para ello tomé la vara y marqué con un lápiz, el punto de empuñe y el ojal para la dragonera.


Los encontré formando un ángulo de 90° entre el brazo y antebrazo, como hago habitualmente para darle el largo a los bastones telescópicos para uso en llanura, ya que como se sabe, en subida o bajada estas longitudes varían.


bordón
Empuñadura del bastón.
Para el empuñe se me ocurrían dos alternativas, una que hice con soga a un bastón de caña o un pequeño tallado, optando por esta última.

bordón
Perforación a 15 cm de la punta.

Con el taladro eléctrico perforé un agujero, atravesándolo diametralmente y con una mecha algo mayor, hice un pequeño fresado.


La idea era confeccionar el ojal para una dragonera simple, ya que el bastón estaría destinado, a algunas caminatas en terreno llano.


bordón
Confección de la dragonera.

Se me ocurrieron algunas ideas, como por ejemplo tiento de cuero o cinta de nylon, pero privó la soga de nylon, al ser el único material que disponía en ese momento.


Las otras opciones las experimentaría más adelante.

Conector coaxil PL 259.
La carcasa externa de un viejo conector PL 259 para cable coaxil, de los que abundan en mi caja de herramientas, me proporcionó el material necesario para confeccionar la puntera, que evitaría  que se astille la punta, cada vez que el bastón choca contra el suelo.


bordón
Detalle de la puntera. Se puede observar en la madera, marcas del centímetro tallado.


Consideraciones finales


El bastón en general es liviano, resistente, me brinda un buen punto de apoyo, me ayuda a equilibrarme y la madera, resulta agradable al tacto; muy útil en terreno llano.

bordón
Mis iniciales y algunos tallados que hice para entretenerme.

En contra, no es telescópico por lo que ocupa 1,50 mts lineales, hay que personalizarlo confeccionándolo a la altura del senderista.


Requiere mantenimiento en cuanto a su impermeabilidad, problema que se soluciona, dándole unas manos de aceite de linaza cada tanto.


Le tallé mis iniciales JEG, una carita, unas ramas con hojas, un metro (de diez cm en diez) y ha quedado suficiente espacio para ir grabando los nombres de lugares que visitaré con él, a medida que trascurra el tiempo.



Mejoras


Tras haberlo usado por más de una año, le confeccioné una nueva dragonera, por cuanto la anterior resultaba molesta (filosa).

Su cuerpo tiene los nombres de los senderos que recorrimos juntos y no muestra ninguna señal de deterioro, habiéndose usado tanto en entrenamiento como en senderos de montaña. (16/6/2017)

¿Requirió escaso mantenimiento!



Dragonera confeccionada con un cordón plano (diciembre 2016).


En la actualidad, los pastores profesionales continúan utilizando estas simples y tradicionales herramientas, para controlar y proteger los rebaños.


Esta entrada, la hice a solicitud de amigos con los que comparto salidas de senderismo, con el deseo de aportarles respuestas, a las inquietudes que se le plantean, cuando ven el bastón.


Todas las imágenes son de mi propiedad, salvo que exprese lo contrario y está permitida su difusión o uso, citando la fuente


Me gustaría conocer tus experiencias, si ya has realizado algo similar.



¡Me despido con un abrazo y el deseo de buenos senderos en la vida!.







HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

2 comentarios:

  1. Que bello trabajo hiciste amigo Enri. Le diste vida a un material moribundo, y además lo llevas a pasear de tanto en tanto. Me quedo con tu frase de la semana, lo de caminar acompañado en los senderos de la vida. Me encanta tu blog, tu fiel seguidora Andrea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea que sorpresa, gracias por el senderismo que le haces al blog y por tus comentarios, tan especiales como siempre.

      El bastón es sencillo, pero sucede como con las comidas caseras... Tiene otro sabor.

      Te envío un fuerte abrazo: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas