ARVA - Equipo para Rescate de Víctimas de Avalanchas.

cOMUICACIONES
Kit de Rescate para Víctimas de Avalancha ARVA.


¿QUÉ SON LOS EQUIPOS ARVA, PARA QUÉ SIRVEN?


por Enrique Guerrero.


Las avalanchas básicamente se producen, cuando enormes masas de nieve se desprenden de la montaña, precipitándose ladera abajo.


Generalmente ocurren pasada las 24 hs de una gran nevada, por acumulación rápida de capas de nieve superiores a los 30 cm sobre una capa débil, que se fractura por la sobrecarga ocasionando el desplazamiento.


En su viaje a más de 130 km de velocidad en los primeros segundos, arrastran todo lo que encuentran a su paso y ocasionan en el mundo más de 150 muertes al año, entre los cuales se encuentran pobladores, trabajadores y deportistas que practican esquí de montaña, freeride, snowboard fuera de pista, caminata con raqueta de nieve, motonieve, etc.


Avalancha de 1999, en Montroc, Francia.

RESCATE DE VÍCTIMAS DE AVALANCHA


Para rescatar a una víctima, sepultada por una avalancha de nieve, se debe correr literalmente contra el tiempo.


Si la víctima no ha sufrido traumas por golpes, las posibilidades de supervivencia durante los primeros 15 minutos son altas. Pasado ese tiempo, las probabilidades decaen drásticamente, hasta finalizar con la muerte por asfixia.




EL EQUIPO ARVA

 

Aparatos (Equipos) de Rescate de Víctimas de Avalanchas


ARVA siglas que provienen de Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches (Equipos de Rescate de Víctimas de Avalancha), designa a un equipo electrónico que dispone de un modo de transmisión y otro de recepción, apto para efectuar tareas de radiogoniometría.


En comunicaciones, la radiogoniometría (radiolocalización), define una técnica empleada para localizar una fuente de emisión de señales de radio, mediante el empleo de uno o más receptores diseñados para tal función.




ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SET DE RESCATE


El Set está compuesto por: un equipo electrónico ARVA, una Sonda Plegable de carbón de grafito o aluminio y una Pala de Nieve plegable.


Equipos ARVA de diferentes fábricas.


El peso total del kit ARVA, no llega a 1kg, ocupando muy poco espacio en una mochila pequeña. 


COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN


El equipo ARVA posee dos modos de operación, que se seleccionan manualmente: Emisión (Send) y Búsqueda (Search). Algunos modelos incluyen un tercer modo llamado Exploración (Scan), para la búsqueda de múltiples víctimas.



MODO EMISIÓN (SEND)


Para comenzar, el deportista debe sujetar el Arva al pecho mediante un arnés ajustable y encenderlo en modo Emisión (Send), se encenderá un LED y la unidad comenzará a emitir una señal de radio constante.


En el caso de quedar sepultado por la nieve, será esa señal, la que guiará a los rescatistas, a través de lecturas y mediciones, realizadas por los equipos en forma automática y en tiempo real.


¡Todos los equipos ARVA sirven para Rescate!

MODO BÚSQUEDA (SEARCH)


Para efectuar el rescate de una víctima sepultada por nieve, primeramente, se debe cambiar el modo de operación de los equipos rescatistas, no así el de la víctima que continuará en modo Send.


Se pasa de Emisión (Send)  a Búsqueda (Search),  o bien se enciende el Arva en Búsqueda (Search), si no se ha estado practicando deporte en ese momento.


Se debe prestar especial atención, a que todos los equipos ARVA de los rescatistas y deportistas que operan en la zona, se encuentren en "Modo Búsqueda" (Search).


De no ser así y de haber en superficie alguno en "Modo Emisión", interferiría con las lecturas del que se busca rescatar, malogrando el resultado.


Iniciada la búsqueda y una vez que se detecta la señal del ARVA sepultado:


* Nuestro  Indicador de Dirección señalará con una flecha en el Display, la dirección de donde proviene la emisión, siempre que esté dentro del radio de acción, que va de 40 a 60 m máximo (según el modelo en uso). 


* El Indicador de Distancia, indicará los metros o  pies, que nos separan de ese punto.


* El indicador sonoro de progresión, marcará con Beeps audibles, que se acelerarán o decaerán, según nos acerquemos o alejemos del cuerpo.


Determinada la ubicación, se despliega la Sonda Graduada (metros o pies) y se introduce lentamente en la nieve hasta tocar el cuerpo, con el fin de determinar la profundidad a la que se encuentra.


Luego se ensambla la Pala y se inicia el cavado algo fuera del perímetro, con el objeto de no provocarle un daño mayor a la víctima.

Cavado de rescate en nieve. 
(Iustración: Fernando Rivero)

El funcionamiento en sí es realmente sencillo, pero requiere de cierta práctica, con el objeto de agilizar la búsqueda en caso de ser necesario.

 

Estos sistemas de búsqueda, originalmente Transmitían y Recibían en 2.275 kHz, pero a partir de 1986, se estandariza la frecuencia, en 457 kHz, logrando con ello, que todos los equipos ARVA, aunque sean de distintas procedencias y fabricaciones, sean totalmente compatibles entre sí.




Como siempre, me despido con un abrazo y el deseo de que la vida nos brinde buenos senderos para andar.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas