DARWIN EN MENDOZA.

CHARLES DARWIN
 
Cinco años después de su paso por Mendoza
Portaretrato de George RICHMOND (1840). 

Acuarela y tiza sobre papel.

Cuántas veces los colores de la historia, a lo largo de la vida de Cuyo, nos han premiado dándole al paisaje y a nuestro quehacer diario, pinceladas de personajes famosos e ilustres.

 

Lamentablemente esos cuadros de genialidades que pasaron y exhibimos en la Galería de la Cotidianidad, con los años, se van desluciendo en la Pinacoteca del Olvido.


De los "Apuntes del Camino".


CHARLES DARWIN

 Senderista de la Ciencia y la Historia



Por: Enrique Guerrero.

El 22 de marzo de 1835, Darwin ingresó a Mendoza a lomo de mula, por el Paso Internacional Portillo de Piuquenes[1], entre San Gabriel (Chile) y Tunuyán (Argentina).


DARWIN
POSIBLE ITINERARIO DE DARWIN
 (Mapa de 1865 )

Huella transitada históricamente por misioneros, baqueanos, huarpes, una columna del Ejército Libertador de América, al mando del Cap. José León Lemos y hasta el mismo Gral. San Martín, a su regreso a la patria.


Posible itinerario seguido por Darwin: Paso de los Piuquenes, Real de la Oveja, Qa. Palomares, Real de la Cruz, Portillo Argentino, Ao. Grande, Real La Mula Muerta, Ao. Arenales y "Fuerte San Carlos".

En la actualidad se realiza la misma travesía, combinando senderismo y cabalgata, partiendo desde Tunuyán.


Efectuó la travesía, con la idea de regresar a Chile por el Paso de la Cumbre o de Uspallata, cuya traza colonial pasaba por Villavicencio (histórica Ruta Nacional 7).


Darwin
Traza del antiguo PASO DE LA CUMBRE, Mendoza-Chile (Mapa de 1865).

Todos los estudios geológicos que realizó a su paso por Mendoza, fueron registrados en su Diario y posteriormente publicados en otra de sus grandes obras, "El viaje del Beagle, observaciones geológicas en Sudamérica" (1846).


Mantenía una fluida correspondencia con su profesor, John Stevens Henslow de Cambridge.


En una carta escrita en Valparaíso, el 18 de abril de 1835, Darwin le comenta a Henslow: "Acabo de retornar de Mendoza, habiendo cruzado la Cordillera por dos pasos. El viaje ha agregado mucho a mi conocimiento de la geología del país".


El 29 de marzo de 1835, Darwin parte de nuestra ciudad, en un viaje que lo lleva a Chile, para continuar su viaje al Perú y Galápagos, a bordo del HMS Beagle.


Darwin
El HMS BEAGLE Página del Diario de Conrad Martens durante el viaje (1833-1835). (Cambridge University Library).


LAS HUELLAS DE DARWIN EN MENDOZA

¡Tres paradas significativas!

Durante la lenta travesía en mula, por el Paso de la Cumbre o de Uspallata, realiza una serie de registros y observaciones, sobre la Cordillera de Los Andes.


Una de ellas, fue en Agua de la Zorra (Paramillos), hoy sitio histórico de interés científico internacional, por el bosque petrificado y las Ruinas de las Minas Jesuitas de Paramillos.


30 de marzo: la solitaria choza que lleva el imponente nombre de Villa Vicencio ha sido citada por todos los viajeros que han cruzado los Andes. Aquí me detuve en unas minas próximas durante los dos días siguientes. La geología del terreno de los alrededores es curiosísima"...

Charles Darwin “El viaje del Beagle, observaciones geológicas en Sudamérica" (1846)



Darwin
Localización de la araucaria y la placa recordatoria que colocó el CONICET y la UNC el 12/02/2009, bicentenario de su nacimiento.

Placa Recordatoria y Bosque Petrificado de Darwin:
Lat: 32°28'38.31"S
Long: 69° 9'8.38"O


El Bosque Petrificado de Darwin


Durante ese lapso de tiempo, extendería sus estudios geológicos hasta las proximidades de unos árboles petrificados.


bosque-de-Darwin
Cavidad donde hubo una araucaria petrificada,
sobre la RP 52, registrada por Darwin en 1835.

30 de marzo: "Eran árboles petrificados; 11 de ellos, convertidos en sílice, y de 30 a 40 en un espato[2] blanco calcáreo, de tosca cristalización".


"Presentaban el aspecto de haber sido rotos bruscamente, y las porciones restantes se alzaban sobre el suelo unos cuantos pies. Los troncos medían de tres a cinco pies de circunferencia"...


… "Vi el sitio donde el grupo de hermosos árboles balanceó en otro tiempo sus ramas sobre la costa del Atlántico, cuando este océano (retirado ahora 700 millas), llegaba al pie de los Andes"...

Charles Darwin “El viaje del Beagle, observaciones geológicas en Sudamérica" (1846)



Darwin-en-Mendoza
Placa del CONICET - UNC, que recuerda
su paso por el lugar.
En marzo de 1835, encontró el primer bosque fósil de América del Sur, formado hace 230 millones de años.


Esta humilde placa que testimonia su paso por el lugar, es todo lo que queda, del Bosque Petrificado de Darwin, en Paramillo.



Darwin-en-Mendoza
Este rincón, integra un punto de las Rutas Sanmartinianas (31)



Las Casuchas de la Cordillera Nevada


En aquellos años, el "Paso de Uspallata" era el camino seguido para entrar o salir de Mendoza, convirtiéndose en la principal ruta de transporte, entre Argentina y Chile.


Darwin-en-Mendoza
Casucha del Rey "Puquios"[3]

Entre 1765 y 1774, por orden del gobierno español, se construyen una serie de refugios para uso del Correo Real, conocidos como las Casuchas del Rey.


Constituían el único refugio en alta montaña, que ofrecía amparo a la crudeza del clima.


Así recordaría su paso por ellas:


16 de abril: "Estas casuchas son redondas torrecillas, con unas escaleras por la parte de fuera, para llegar al piso, el cual se levanta algunos pies sobre el suelo, en previsión de los ventisqueros.


Hay ocho, y en tiempos del dominio español se las tenía provistas durante el invierno de alimentos y carbón vegetal, y cada correo de posta tenía una llave maestra. Ahora sólo sirven de almacenes, o más bien de calabozos."

Charles Darwin “El viaje del Beagle, observaciones geológicas en Sudamérica" (1846)



Puente del Inca


Darwin-en-Mendoza
PUENTE DEL INCA . (Las Heras, MENDOZA).

Tras arribar y ver el Puente del Inca, no oculta su desencanto, reflejándolo en su diario, aquel 04 de abril de 1835:


"Desde el río de las Vacas al Puente de los Incas, medio día de jornada".


"Al oír hablar de un puente natural se figura uno alguna barranca profunda y angosta, a través de la cual ha caído una prolongada masa de roca, o un gran arco vaciado como la bóveda de una caverna. En lugar de esto, el Puente de los Incas se compone de una costra de cascajo estratificado y cementado por depósitos que forman las fuentes termales vecinas".


.... "El Puente de los Incas no es digno, en modo alguno, de los grandes monarcas cuyo nombre lleva".

Charles Darwin “El viaje del Beagle, observaciones geológicas en Sudamérica" (1846)



Estos bellos caminos y senderos, que siguió Charles para ingresar y salir de Mendoza, son un excitante desafío para incursionar, de acuerdo al estado físico de cada uno, en esos días en que la Cordillera de Los Andes nos invita a explorar y redescubrir su naturaleza cambiante.


Tomadas en conjunto, sus ideas se anticiparon en varios años a algunas de las premisas de la Teoría Geosinclinal e hipótesis actuales de Migración de las Fajas Plegadas y Corridas.

Fuente: SciELO, Revista Geológica Argentina.




Me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.


               



[1] Piuquén, cauquén guayata o huachua, (del mapundungun piuqueñ): es una especie de ave anseriforme de la familia de los patos o gansos (Anatidae), natural de las montañas de los Andes, en Sudamérica.

[2] espato: mineral de estructura laminar. Espato calizo variedad de caliza que cristaliza en el sistema rómbico.

[3] Puquio: (del quechua pujyu), vertiente de agua pura y cristalina.  Fuente, manantial.


Otros temas que te pueden interesar:


* Refugio Scaravelli - Real LA MULA MUERTA.

Minas Jesuitas de Paramillos.

* Casucha del Rey Puquios.

* Puente de Picheuta.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

14 comentarios:

  1. estimado amigo, se siente como tus letras acarician la historia y a nuestra provincia.

    Gracias Clara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias por tu visita y por el comentario, que sólo me deja palabras de agradecimiento para ti y todos los lectores.

      Siempre bienvenida amiga, si me permites así llamarte: Enri

      Borrar
  2. Enri, que bonito pasear contigo. He tocado cada piedra en el camino, he observado cada rincón, he percibido el aroma del sendero. Gracias por invitarme al recorrido desde la pantalla. Un abrazo, Andy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andy, me contagias tu entusiasmo y desde la pantalla como dices, haces que la labor de escribir, sea menos solitaria.

      Gracias por tus visitas, comentarios y apoyos incondicionales al blog.

      Te envío un gran abrazo, recordándote que eres siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  3. Querido Enrique he leido estas paginas con mucho placer, y me han dado ganas de participar en algunas futuras caminatas si hay una programación me gustaría conocerla, asi para poder, si no es molestia, acampañarlos, un abrazo fraterno.

    Saludos.
    victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo que sorpresa, gracias por la visita y el comentario. Hoy temprano se normalizó Speedy, por eso no había visto la correspondencia y comentarios.

      Me contacto al correo electrónico que me dejaste y te respondo.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  4. Bello e ilustrativo relato.....
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Estela, gracias por tu nueva visita y por el comentario.

    Los senderos que recorremos, en la mayoría de los casos, guardan celosamente grandes secretos e historias.

    Saludos: Enri

    ResponderBorrar
  6. En la biblioteca de mi madre encontre el libro de Darwin donde relata la travesia por la cordillera. Al margen de sus observaciones geologicas, me quedo ( lo regale a uno de mis hijos porque es una edicion de l890) grabado su comentario: no encuentro razon para que se hable de este cruce como muy difícil, ya que no existen precipicios, todo es una planicie que va subiendo y bajando, que no present peligro alguno. Esto, viniendo de Darwin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por la visita al blog y por su comentario.

      Es interesante su observación y el aporte que hace citando un pasaje del viaje de Darwin, ya que siendo de un libro de 1890, para la época era muy contemporáneo y hoy, es más importante que en aquel entonces.

      Pienso que si tenemos en cuenta el momento, los medios con que se contaba para explorar y lo difícil que resultaba el aprovisionamiento y el transporte, sumado a que el transito era por huellas o senderos hechos por animales, no deja de ser una gran aventura.

      En la actualidad el cruce por Piuquenes se realiza desde Tunuyán y si bien es practicado por muchos entusiastas al senderismo, es un gran desafío que va dejando fuera del grupo a muchos deportistas durante los entrenamientos y prácticas. Estos grupos cuentan con una logística, equipamiento técnico, sanidad y medios que resultan muy importantes.

      Con respecto a la salida por las Altas Cumbres, en 1760 Ambrosio O´Higgins, marqués de Osorno, ordena la construcción de una serie de refugios que se llamaron Casuchas del Rey, para proteger del congelamiento al Correo Real durante el cruce a de la cordillera a Mendoza. Darwin pernoctó en uno de ellos.

      Dígame si no es una linda historia, en los albores de nuestra independencia, además de saber que fuimos anfitriones de un científico tan brillante, en un momento tan particular de su vida.

      Saludos y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  7. Enrique es la bibliografia que mas me ha gustado, por lo didáctica, ilustrativa. LA mas completa. Lo felicito me gustaría saber que medio utiliza para hacer los recorridos. Muchas gracias


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la visita al blog, me hubiera gustado saber su nombre y cómo llego a la página.

      Respecto al inicio del recorrido lo he realizado en diversos medios, que van desde auto, colectivo, 4x4, etc.

      Ahora lo que sigue, eso sí que es interesante: caminar el sendero, natural, histórico o místico, con los sentidos abiertos al asombro.

      Gracias por la visita al blog y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  8. Genial Enrique . Es un placer para mí cada uno de sus artículos , son muy enriquecedores y me animan a seguir conociendo cada uno de ellos . Durante muchos años los tuve muy cerca sin disfrutarlo como lo hago ahora. Me es de mucha ayuda seguir sus notas fantásticas . Gracias nuevamente . Saludos cordiales .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, muchas gracias por tus comentarios y por la visita al blog.

      Me alegra saber que los artículos son de tu agrado y te prestan ayuda. En verdad como tú dices, tenemos un fantástico patrimonio disperso en nuestras montañas y al alcance de nuestros pies, sólo hay que animarse a vivirlo.

      Te envío un gran abrazo y te deseo buenas incursiones en nuestros cerros: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas