LAS CATEDRALES DEL DESIERTO

Campanarios de SAN JOSÉ, del ROSARIO DE LAS LAGUNAS y ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO.



Catedrales del Desierto


Por: Enrique Guerrero.

Este humilde grupo de capillas, conocidas como Catedrales del Desierto de Lavalle, emergieron sobre las márgenes del río Mendoza. 


CAPILLAS DEL_ ROSARIO (rojo),  SAN JOSÉ (azul) - ASUNCIÓN (amarillo)
 Mapa de 1834

Asunción, en la orilla este; San José en la oeste y Ntra. Señora del Rosario, en las Lagunas de Guanacache.


Todas ellas están vinculadas desde su nacimiento, de una forma u otra, con la vida del pueblo Huarpe.


Sus construcciones se remontan a un momento de la historia de Cuyo, en la que convivían reducciones y encomiendas (Capilla del Rosario), legados del cacique Guaquinchay a su nieta (Capilla de Asunción) y la creciente fe del pueblo huarpe (Capilla de San José).


Los sistemas de encomiendas y reducciones, operaban como dos modelos territoriales diferenciados. Mientras que el primero dispersaba a los aborígenes para el trabajo en campos y minas, el segundo los reagrupaba en un territorio delimitado, para la conversión religiosa.


A principios del siglo XVII es erigida como Doctrina Rural, la Capilla del Rosario de Guanacache, dando nacimiento a la historia, de este reducido grupo de templos, que amalgaman la fe y la devoción, con el adobe y el barro, del secano lavallino.


Por Ley Provincial Nº 6381, el 26 de mayo 1996, se declaran Patrimonio Histórico Cultural a las Capillas del secano lavallino (Mendoza): Capilla Asunción de la Virgen del Tránsito cuya construcción sería anterior a 1789 y está ubicada en la localidad de La Asunción; Capilla de San José, construida en 1883, ubicada al oeste del río Mendoza, Capilla de San Isidro Labrador de Algarrobo Grande, y a las poblaciones aledañas a las mismas.






Haciendo click sobre cada una de las imágenes, encontrarás pequeños relatos, de sus añosas vidas...



CAPILLA DEL ROSARIO DEL GUANACACHE
(comienzos del siglo XVII).



CAPILLA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DEL TRÁNSITO
(siglo XVII)


CAPILLA DE SAN JOSÉ
(principios del siglo XIX)































0 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas