CAPILLA DE SAN JOSÉ - Lavalle

Campanario de la Capilla de San José (Lavalle). 2018

Nació con el agua del río Mendoza,
que durante las crecidas, llegaba a sus puertas. 
Sus adobes atesoran la paja del trigo, 
 que alguna vez alfombró, 
la fertilidad olvidada del secano.


Vigas de árboles escuadradas a hacha, 
horas de trabajo sin descanso, 
reducciones y encomiendas españolas, 
la voz silenciada del pueblo huarpe.

De los: "Apuntes del camino: San José, 06 de mayo de 2018".


Por: Enrique Guerrero.


La Ruta 40, nos condujo por un mágico paisaje otoñal, que se deshacía en ocres, sobre su traza envejecida de baches. Con la llegada a la Picada o Calle de los Huarpes, distante a 72 km de la ciudad de Mendoza, daba comienzo esta historia.


Rebaño caprino, en la Picada Huarpe. 2018
Un desvío arenoso y salino en la inmensidad del secano, nos revelaba la soledad del paisaje, bordeado de matorrales espinosos, rebaños de cabras y cielos azules.


Tras andar casi 30 km, encontramos una huella, que no conduciría hasta las puertas de la capilla.



La fiesta en honor a San José, que inicialmente se celebraba el 19 de marzo (día del Artesano), fue trasladada al 01 de mayo, día de San José Obrero, por cuanto la mayoría de los pobladores en época de vendimia, emigraban para trabajar en las fincas de los alrededores.



Llegando a la capillita. 


Doña María "Elsa" Villegas. 2018
Recién llegados y tras andar unos pocos metros, nos encontramos con Doña María "Elsa" Villegas, perteneciente a una de las familia más tradicionales de San José.

Un antepasado suyo construyó la capilla, de la que años después, tuvo el honor de ser custodia del templo y las llaves (capillera).

Su figura está íntimamente ligada a la historia del lugar, además de ser emblemática y familiar, para quienes tenemos el privilegio de asistir, a estas sencillas celebraciones del secano lavallino.

 

El secano de Lavalle, el nordeste de Mendoza, es un rincón que ha sufrido profundos cambios geográficos y culturales, aun así, subsisten signos de una cultura que nos remonta a sus pobladores originarios, los huarpes.



Puestos de venta, en la calle de ingreso. 2018
En la calle se respira un aire de discreta felicidad y entre los puestos de venta de artesanías y comidas, se mezclan guitarras, tonadas, cuecas y curiosos; que pasean despreocupados por el paraje, que está de fiesta.


Capilla de San José 

(1863)


La Capilla de San José, junto con la "Capilla del Rosario", de las Lagunas del Guanacache y la "Capilla Asunción de la Virgen del Tránsito", de Asunción, constituyen un grupo humilde de templos, conocidos como las Catedrales del Desierto de Lavalle.

Campanario y arbusto de "jarilla de los médanos"
 (Larrea divaricata)2018
De neto corte colonial y arquitectura sencilla, está localizada 300 m, al oeste del río Mendoza.

Se distingue de sus hermamas del secano, por la forma piramidal del  techo o cúpula del campanario, sobre el que se asienta la cruz principal, que se divisa sobre los médanos que la bordean.

No posee campo santo, como su vecina más próxima, la capilla de Nuestra Señora del Rosario de Guanacache, por cuánto el modesto cementerio de la zona, se halla en la otra vera del río, a trescientos cincuenta metros, dirección este.

Campanario de la Capilla de San José, Lavalle
  
(vista desde el fondo). 2018
Latitud:  32°23'37.14"S  
Longitud:  68°14'24.24"W 
Altura: 582 m s.n.m.

Distribución de la Capilla de San José.

El ingreso a la nave, se realiza a través de una galería breve con piso de tierra, que conforma el atrio. La cruz atrial, se encuentra ubicada sobre la pared izquierda, del portal.


El techo de cañas, estuvo atado originalmente con tientos de cuero. Las vigas y postes que conforman la estructura, fueron hechos con troncos de álamos, traídos desde Los Barriales, por una tropa de carros.


Los postes que soportan el techo de la galería y rodean la capilla hasta la sacristía, están asentados sobre traviesas de madera, para evitar que se hundan en el suelo arenoso.

Atrio y cruz atrial, de la Capilla de San José. 2018
Toda la construcción, posee un techo de suave pendiente, construido con cañas, torta de barro y paja, asentados sobre vigas de álamos, escuadradas con el filo del hacha.


Las paredes son de adobes y según cuentan, fueron cortados con barro y paja, del trigo que alguna vez alfombró estos rincones, que hoy claman de sed. 

Nave de la capilla San José. 2018
Consta de una nave única, a la que se ingresa por la puerta principal que da al frente o por la lateral, que conduce a la galería.

A la izquierda del altar, pasando junto a la imagen de San José, se encuentra el ingreso a una pequeña sacristía, donde se guarda la indumentaria eclesiástica.

Posee diez bancos de madera, pintados de color terracota. Seis, están  dispuestos en el centro y dos, a cada uno de los lados. 

El piso de baldosas calcáreas, es repasado permanentemente por los fieles, por lo que no acumula la arena, dejada por el tránsito constante de sus peregrinos.

El Distrito San José, poseen un clima árido y seco. Su suelo es arenoso y salino, y se halla cubierto de sedimentos aportados por las crecidas del río y las arenas de las dunas o médanos.


Como en todos los templos de estilo colonial, el altar está adosado al retablo, por cuánto en ese entonces, el celebrante oficiaba la misa de espalda al pueblo y en latín.

Retablo e imágenes de la capilla. 2018
El retablo de formas simples, tiene un colorido que trae reminiscencias a las Capillas del Rosario de: Guanacache, de Las Barrancas o la de Guaymallén.

En él se destacan el amarillo y el verde, y una inscripción que da la bienvenida.

Posee gran cantidad de imágenes y como muchos otros templos del secano, está adornado con flores multicolores de tela y plástico, ofrendadas por los devotos de San José.

Sagrario y ostentorio (izq) - antiguo misal con tapas de cuero (der). 2018

A ambos lados del retablo, imágenes de tamaño natural de su santo patrono, San José (izquierda) y la Virgen del Tránsito (derecha), esperan sobre andas el inicio de la procesión.

San José portando al niño Jesús en  su brazo.    La imagen de Ntra Sra del Tránsito,
                                                                    posee cabello natural
2018

Dos jóvenes, anotando intenciones particulares, para la misa.

Luego de la celebración de la Santa Misa, una ceremonia emotiva signada por un profundo y respetuoso silencio, el sacerdote interactuó con las familias y dio comienzo a la tan ansiada procesión.

Procesión en San José, Lavalle. 2018

Una agrupación gaucha estuvo a cargo de la escolta y durante el tiempo que duró el recorrido por los alrededores, las dos campanas del templo no dejaron de repicar, hasta que las imágenes de San José y la Virgen del Tránsito, volvieron a su hogar.

Una Agrupación Gaucha, espera la partida. 2018
Al finalizar la procesión, el sacerdote le pidió a uno de los concurrentes, que tocara y cantara una tonada, tras la cual se efectuó el tradicional sorteo de la rifa, en las puertas de la capilla y las palabras de despedida hasta el próximo festejo.

Los profesantes y la mirada atenta de los jinetes en sus cabalgaduras, enmarcaron el final de este tradicional y emotivo festejo del secano lavallino.

Afiche publicitario de la FIESTA PATRONAL DE SAN JOSÉ.
La Municipalidad de Lavalle estuvo presente, como en todos los festejos religiosos del secano y proporcionó caminos y huellas mejoradas, regado permanente de callejones, baños químicos y centros de recolección de residuos.

CAPILLA DE SAN JOSÉ, Lavalle.

Ley 6381/96 declárese patrimonio histórico-cultural las capillas del desierto y a las poblaciones aledañas de: La Asunción, San José y San Isidro Labrador.

P.M.O.T (2019), Municipalidad de Lavalle.


El 27 de abril de 2009, con una serie de errores geográficos e históricos, la Cámara de Diputados de Mendoza, declaró la Fiesta Patronal de San José Artesano, de interés de esa cámara (el proyecto, está aquí
).

Hasta el momento no ha sido declarada Monumento Histórico Nacional o Bien de Interés Histórico Provincial, como sus  hermanas, las Capillas del Rosario (Lagunas del Guanacache) y Asunción de la Virgen del Tránsito (Asunción), respectivamente.



¡Un río de arena!


LECHO SECO DEL RÍO MENDOZA (a 300 m de la capilla)

Por este río de arena, alguna vez, allá lejos en el tiempo, fluyó el canto vital del agua, arrancándole vergeles al desierto.

Más la historia mendocina le deparaba una gran sorpresa. Cómo si alguien decidiera quién vive y quién no, un día el agua quedó atrapada en diques y represas, para saciar la sed de un oasis urbano, con la consiguiente derrota de la realidad verde del Guanacache.

Este lecho que ayer transportó agua, hidrató poblaciones, albergó peces y aves, regó cultivos y proveyó pesca, hoy sólo es ruta de enduristas, areneros, 4x4 y la mirada nostálgica, de los ancianos del secano lavallino, que alguna vez lo vieron correr...



Recorrer la capilla y alrededores, fue despertando sentimientos de serenidad, a la vez que nos permitió tomar contacto con nuestros comprovincianos, su fe y tradiciones, en el remoto secano lavallino: ¡es un rincón para visitar!


Como siempre, me despido con el deseo de que la vida brinde, buenos senderos para andar.

 



Como llegar con Google Maps,
desde Garibaldi y San Martín








Otros temas del desierto, que quizás te puedan interesar:


* Catedrales del Desierto

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

4 comentarios:

  1. Buenas noches Enri exelente escrito....fotos y ese estilo tan tuyo de componer las notas ,para afianzar el tema adjunto un documental de acequia que me gusto mucho y todo suma para dar a conocer estos lugares mendocinos https://youtu.be/RnE5yq5tbxA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, gracias por la visita al blog, tus comentarios y el aporte.

      Muy bueno el documental que propones, avalado por tu condición de senderista, actividad que hemos compartido y artista plástica.

      Queda el link publicado para todos aquellos que disfrutan el desierto, las tradiciones y culturas originarias.

      Te envío un fuerte abrazo y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  2. Buenas. Me gustaría poder compartir un tema que considero muy importante, ¿cuál sería la forma de contactar directamente con la persona responsable, y poder exponer mi idea proyecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por visitar el blog y por contactarte.

      Puedes comunicarte conmigo, enviándome un mensaje con tus datos desde el FORMULARIO DE CONTACTO. Lo encontrarás entre las ventanas que están a la derecha de la página.

      Te invito a que recorras el sitio en busca de otros temas que sean de tu interés.
      ¡Buen inicio de semana!: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas