EQUIPO DE COMUNICACIONES TIPO Family Radio.

comunicaciones
Kit Básico de Transceptores del tipo FAMILY RADIO.


COMUNICACIONES GRANDES

 

 CON EQUIPOS PEQUEÑOS

                                    

Por Enrique Guerrero.


Las pocas restricciones legales, el costo y la cantidad de accesorios disponibles, han hecho que este popular Handy de muy baja potencia, haya ganado espacio entre los amantes de los deportes y la naturaleza.


En el post anterior, "Las comunicaciones en la montaña", hice una breve reseña legal de las comunicaciones en nuestro país y en este, tal como lo prometí, buscaremos aumentar la eficiencia de nuestras comunicaciones.


Son muchas las marcas y modelos, que se comercializan en nuestro país y todos tienen algo en común: son de venta libre, compatibles en el número de canales y frecuencias, no así en la cantidad de prestaciones y accesorios.


Esta pequeña familia de transceptores portátiles, presenta muchas ventajas: bajo peso, resistencia al agua y al polvo, antishock, variedad de accesorios, facilidad de operación y prestaciones de avanzada, como por ejemplo el VOX (operación a través de la voz) y los Códigos para sincronizar tipo CTCSS (subaudible) o Pager; cualidades que hasta el momento sólo podían ofrecer, los equipos profesionales de un costo mucho más elevado.


En su contra, los canales no son privados ya que todos poseen las mismas frecuencias (compatibilidad) y las antenas no pueden ser cambiadas o mejoradas.


La popularidad se debe principalmente, a que su uso no requiere de licencias especiales, por lo que pueden ser adquiridos en las casas de electrónica y comenzar a usarse de inmediato.


Desde el punto de vista legal, sólo hay que informarse antes de la compra, que marcas y modelos tiene homologado y registrado la ENACOM, para el uso en nuestro país.


Si deseas consultar la extensa la lista del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), http://www.enacom.gob.ar/ o si prefieres consultarlo personalmente, puedes hacerlo aquí llamando gratis al 0800 que figura en la Web.


En la actualidad se fabrican modelos que operan dentro del rango de UHF (frecuencias ultra elevadas), partiendo del Canal 1 (462.5625 MHz), en saltos de 25 Mhz, hasta el Canal 20 (462.6750).


Para sacar buen provecho de ellos, primero es necesario comprender el comportamiento de las ondas de radio, dentro de estos espectros.


A este tipo de onda se la llama comúnmente: visual o directa, por la sencilla razón que abarca todo lo que está, en la visión directa del operador.


- ¿Podríamos hablar con alguien en la Luna, si estamos viendo la Luna?, ¡en teoría sí!


Debido a que el comportamiento de las ondas de VHF y UHF en un espacio abierto son similares, es válido el siguiente ejemplo:


comunicaciones
Tarjeta de confirmación de comunicado (QSL).
enviada los astronautas rusos a radioaficionados.

Con mi equipo de unos pocos vatios de potencia, tuve la oportunidad de contactar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), en VHF mientras orbitaban sobre Mendoza.


 Intercambiamos brevemente datos técnicos de la emisión y saludos.


Paradójicamente, muchas veces no me puedo comunicar con un radioaficionado amigo que está en la ciudad, o a unos cientos de metros.


Un ejemplo más que gráfico, los aviones trabajan dentro del espectro de VHF y un poderoso JUMBO 747, emplea casi la misma potencia de RF (radio frecuencia), que uno de estos equipos portátiles.


Se pueden comunicar desde Buenos Aires directamente con Mendoza estando en el aire, pero estando en tierra, solamente les alcanza para llegar a la Torre de Control, del aeropuerto donde operan.


- ¿Entonces qué es lo que varía?... ¡La visión que tiene la antena estando en altura o en el llano!


El alcance no depende en gran medida de la potencia, de ahí que cuando se desea una cobertura mayor, se instalan "repetidoras" en las cimas de los cerros o en satélites.


PEQUEÑOS EQUIPOS BIEN EMPLEADOS, PROPORCIONAN GRANDES PRESTACIONES.


Por ello resulta primordial tener algunas consideraciones, para sacar el mayor provecho de nuestros equipos de comunicaciones, del tipo SRF - Servicio de Radio Familiar (FRS en inglés).



BREVES TIPS O CONSEJOS, PARA MEJORAR EL 


RENDIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES



* Es importante que antes de salir, los operadores convengan que durante los comunicados, las antenas estarán en posición vertical, favoreciendo de este modo lo que técnicamente se conoce como polarización de antena.


* En el punto donde mejor "escucho", me van a "escuchar" mejor.


  ¡Así de simple! Por lo que de no ser necesario, no es conveniente moverse cuando la comunicación es óptima.


* En lo posible, ubicar la antena de nuestro equipo, entre el otro operador y nosotros, es decir, localizar la dirección donde se encuentra e imaginar que lo miramos a los ojos, mientras transmitimos o recibimos.


* Intercambios cortos y concretos, ayudan a ahorrar batería y no interfieren a otros usuarios, que pueden estar haciendo uso de radios similares en cercanías o disfrutando de los sonidos de la naturaleza.


* Por una razón obvia (pre-sintonía en fábrica), el mejor rendimiento tanto en recepción como en transmisión, se obtiene en los canales medios (del 7 al 12).


* Recuerdo que en una salida, debido al exceso de comunicados, alguien del grupo preguntó: 

-¿Qué precio tiene el silencio?...

Evitemos que esta situación se repita, cuando operamos nosotros.


* Siempre que no se esté en una situación extrema que lo impida, alejar la antena de la masa del cuerpo y colocarla en posición vertical. Evitará que el cuerpo absorba parte de la radiofrecuencia, que puede ser aprovechada para la propagación de la onda.


* Recordar que las baterías, cuando están expuestas a temperaturas bajo cero por lapsos prolongados de tiempo, van perdiendo parte de su carga, por lo que de no ser voluminosas, conviene quitar las de reemplazo de la mochila y guardarlas en algún bolsillo interno del abrigo.


Empleo correcto de Handys comerciales.

* Si se usan Handys de potencias mayores para VHF o UHF, inclinar ligeramente el equipo, para que la antena no quede frente a nuestros ojos.


Un estudio realizado por Motorola en estas bandas revela que, la radiofrecuencia en potencias mayores a unos pocos vatios, puede provocar lesiones a la vista por exposición prolongada, al generar "calor en la retina ocular"


Estos pequeños consejos, una vez que se incorporan en el uso diario, contribuirán sin duda alguna, a mejorar la performance de nuestras comunicaciones.



COMUNICACIONES
Cabezal para Handy.

Entre los accesorios interesantes, se puede encontrar el Cabezal con micrófono y auricular, que le permiten a los modelos que poseen modo VOX, transmitir sin presionar el PTT (Push to Talk), es decir sin intervención de las manos.

 

Cuando se habla transmite, cuando se calla pasa a modo recepción. Posee además PTT manual, para equipos sin modo VOX. Con ficha de 2,5 mm.



comunicaciones
Especie de Manos Libre para Handy.

O una versión manos libres que cumple la misma finalidad que el anterior, pero no es práctica cuando se está en movimiento (escalando, corriendo, etc). Posee además PTT manual para equipos sin modo VOX. Con ficha de 2,5 mm.



comunicaciones
Micrófono de palma para Handy.

O un micrófono de palma, ideal para el guía. Se puede montar en alguna de las correas pectorales, dejando el handy en algún lugar de la mochila que le permita a la antena sobresalir y captar con mejor ganancia lo que sucede atrás. Además, evita roces del equipo contra las paredes de roca cuando se escala. Con ficha de 2,5 mm.




En los ejemplos usé algunos productos de una marca en particular, no queriendo decir por ello que la calidad y la eficiencia de equipos similares de otras marcas, sean inferiores.


Deseo que este breve artículo les sea de utilidad.


Para cualquier consulta que se les ofrezca, pueden hacerlo desde "Me gustaría conocer tu opinión", que la responderé con mucho gusto.





Me despido con un abrazo cordial, deseando que la vida siempre nos brinde, buenos senderos para andar.







Otros temas que quizás te puedan interesar:


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

17 comentarios:

  1. Hola Enri interesante el tema. porque haces incapié en la parte legal si son de uso libre????
    Saludos Rober

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rober gracias por la visita. Interesante tu pregunta.
      Si bien el equipo es de uso libre, no todos los modelos están permitidos en nuestro país.
      La AFTIC regula, administra y ejerce poder policial sobre las comunicaciones y ellos emiten un LISTADO DE TODOS LOS EQUIPOS QUE USAN RADIOFRECUENCIA autorizados u homologados, de dominio público. En ese listado se especifican marca, modelo, tipo, potencia, etc. y además tiene un periodo en años de USO con VENCIMIENTO.
      Si tu equipo es USO LIBRE, pero no está en el listado, o se pasó del periodo de homologación, estás fuera del alcance de la ley y eres pasible a las sanciones previstas, las que dependiendo del caso y gravedad, van desde la incautación a multas severas y en algunas situaciones particulares prisión.
      El control de equipos y frecuencias, lo realiza la AFTIC apoyada por Policía, Gendarmería, Prefectura, etc.
      Generalmente, lo que está autorizado en Argentina, no es el mismo material autorizado en los países limítrofes y viceversa, los que les permite ejercer el control del material y evitar el contrabando.
      Deseo que te haya sido útil la respuesta. Saludos: Enri

      Borrar
  2. Y yo que quería llevar 2 latas unidas por una piola....Super interesante tu nota. Gracias por enseñarnos tanto, abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por la visita y por el "práctico comentario".

      Indudablemente era más fácil con las dos latitas de arvejas y el piolín del almacén... ja ja ja

      Un abrazo y buena semana bonaerense.

      Borrar
  3. Hola, consulto, si el microfono de palma tiene antena, mejora el alcance de un handy uhf? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, grades por visitar el blog y por la consulta.

      El micrófono/parlante no tiene antena incorporada, es un accesorio que te permite hablar y escuchar, aunque tu equipo esté por ejemplo en la mochila.
      Para ampliar el alcance tanto en recepción como en transmisión del Handy, deberías probar con algún otro tipo de antena.

      No sé de qué equipo me estás hablando y si te permite cambiar antena; esto último lo compruebas fácilmente, porque la antena tiene algún tipo de conector a rosca o a presión (BNC) si es cambiable, sino está fija.

      Un abrazo y bienvenido: Enri

      Borrar
  4. Hola, muy interesante el artículo. Consulta,usando uno de estos equipos de uso libre y de 5 w de potencia, en un centro de esquí, se puede lograr una buena comunicación?.
    Muchas Gracias!!

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Hola Sergio gracias por la visita y por el comentarios.

      El equipo de 5 watts es de uso comercial y no es de venta libre; por lo que para la compra debés tramitar una autorización de la AFTIC mediante un representante técnico matriculado y proporcionar una serie de datos personales y de localización del emplazamiento radioeléctrico. Este permiso abona una tasa y es periódico.

      Si en el centro de esquí la comunicación, se va a desarrollar entre dos puntos que se "ven" entre sí, el tipo Family Radio funciona bien. No olvides que dentro de este espectro radioeléctrico, la potencia no es determinante.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  6. Hola Enrrique! gracias por la info de u blog, muy buena!! te quería preguntar ¿cuánto sería normal pagar por un equipo familliar para uso en trakking de vacaciones?...no tengo idea y en el mercado hay de variados precios. gracias y abrazo, Hugo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hugo gracias por la visita y el comentario.

      El precio de dos equipos de primera línea oscila entre 1250 y 1500 $, dependiendo de accesorios y tipo de baterías, por el resto, todos operan en los mismo canales y con la misma potencia.

      Las publicidades te aseguran entre 24 y 50 km de alcance, situación que sería posible si te encuentras en la cima del cerro Arco y tu corresponsal en San Martín; pero en la práctica dependiendo de los obstáculos y accidentes del terreno, no supera unos pocos cientos de metros.

      Deseo que disfrutes de tus salidas de senderismo (trekking) y buenos comunicados. Un abrazo: Enri

      Borrar
  7. Buenos días Enrique, gracias por la información, muy interesante y detallada.
    Quería preguntarte por el caso puntual de equipos para alta montaña. En el mercado existen equipos cuyos valores oscilan entre $1500 /$2000 y luego equipos como yaesu, motorolla que rondan los $6000. Que equipos recomendarías para actividades de alta montaña que permitan comunicarse con los refugios en caso de tener que solicitar ayuda o reportes de clima. Y cuál es el motivo de la disparidad de precios?
    Desde ya muchas gracias.

    Germán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Las comunicaciones en montaña son muy difíciles, si se tiene en cuenta que la mayoría de los "equipos portables" trabajan en la banda de VHF y UHF (la onda se comporta en forma visual).

      La diferencia de precios, están relacionadas a características, prestaciones y disposiciones legales.

      Los equipos tipo Radio Familiar (Family Radio), son de uso libre. LOS COMPRAS Y LOS USAS.

      Los transceptores Motorola, Kenwood, Yaesu, Icom,etc., NO SON DE USO LIBRE. Requieren permisos especiales otorgados por la ENACOM. Pueden.ser operados en distintos servicios (radioaficionados, comercial, aéreo, marítimo,etc.) y cada una de las licencias posee una serie de requisitos a reunir. En este caso, primero debes sacar la licencia o permiso y después comprar el equipo de acuerdo a las frecuencias asignadas y a una lista de modelos homologados (permitidos), y anualmente hacer el pago del arancel correspondiente al servicio.

      Un Handy Motorola, Yaesu, etc, tiene más potencia de radio frecuencia que el Tipo Radio Familiar(10 veces más) pero cuando se les interpone un cerro: NINGUNO DE LOS DOS FUNCIONA

      Es por eso que los grandes equipos de escalada, llevan el handy como medio de comunicación de marcha o alternativo, y el teléfono satelital como medio de comunicación seguro.

      Deseo haber respondido a tus interrogantes y te envío un fuerte 73 (abrazos en código radio). Enri

      Borrar
  8. buenos dias tocayo mi nombre es Omar Enrique , me gusto tu blog , estoy interesado en comprar algún tipo de handy ya que tengo a mi padre viviendo en un puesto serrano en catamarca y no hay ningún tipo de señal , y me gustaría saber que tipo de equipo podría comprarle , para que se comunique por alguna emergencia a el pueblo algún amigo que esta a 10km aprox.
    el se encuentra :
    Casa -28.393539, -66.180723
    Pueblo -28.394325, -66.223343

    yo vivo en Santa fe ,Rosario, y no hay manera de comunicarme.
    por eso quiero enviarle para que tenga algún tipo de contacto por alguna urgencia.
    desde ya muchas gracias.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar gracias por la visita al blog y el comentario, pude recuperar tu mensaje.

      Con respecto a tu consulta, estoy viendo la zona y esa barrera de pequeños cerros que se interponen entre el arroyo donde vive tu papá y Pomán, hacen que una comunicación con handys de VHF o UHF sea difícil sin el auxilio de una repetidora.

      Para comunicarse sin repetidora, tu papá debería subir al cerro desde el que se ve la ciudad, así lo logra por onda directa con un handy de VHF. También desde ese punto lo puede lograr con telefonía celular.

      Las otras opciones para comunicarse desde su casa hasta la ciudad son:

      1ro: averiguar si en la zona hay alguna empresa que alquile handys con sistema de tranking o con repetidoras propias, o Nextel por radio con cobertura en esa zona.

      2do: Adquirir equipos de HF que trabajan en frecuencias más bajas, para lo que deberías contactarte con algún técnico especializado de la zona para que te asesore, consiga los permisos e instale los equipos, ya que no son handys, son del tipo base, incluso con ellos podrían comunicarse directamente entre Rosario y Catamarca.

      No es difícil lo que planteas, pero requiere de algunas gestiones en el lugar, como podrás apreciar.

      Deseando que puedas conseguir esa comunicación tan necesaria que buscas, te envío un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  9. Hola. Mi nombre es Horacio y me gusta mucho tu nota. A ver si me podes ayudar.
    Me compré un Yaesu Ft 60 R porque estaba barato. Lo uso en la montaña para comunicarme on guardaparques o refugio. Ahora bien. No es mucho aparato? Me conviene venderlo y comprar un baofeng más tranqui y más LIVIANO? Gracias de nuevo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, gracias por tus comentarios y la visita al blog.

      Sin lugar a dudas, el Yaesu FT 60 R es un poderoso transceptor portátil bibanda (VHF y UHF), con muchísimas prestaciones y si le destinas sólo el uso que comentas, está más que superado para esa labor.

      Es un excelente equipo que está a años luz de un Baofeng, en todo caso te aconsejaría que buscaras algún VHF de Yaesu o Kenwood usado en buen estado, que seguramente vale menos de la mitad del que tienes y de ese modo podes seguir manteniendo un medio de comunicación seguro y confiable, de menor peso y volumen.

      De adquirir un Baofeng, te aconsejaría que optaras por uno nuevo, ya que los usados generalmente los ponen a la venta, cuando tienen problemas de teclado y cositas derivadas de golpes.

      Deseo que el consejo te sea de utilidad, te envío un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas