EL FUTRE - Leyendas Mendocinas.

Dos fantasmas: El  Futre y  la vieja Estación de  Trenes de Las Cuevas.


La historia del Futre, tal vez sea una de las más contadas en los fogones mendocinos.


Versiones que van, desde el ferroviario ebrio, que se durmió con la cabeza apoyada en las vías y la perdió con el paso de un tren; hasta la de un inglés asaltado.


De todos los comentarios y relatos que escuché, opté por uno de ellos y es el que voy a narrarles.




La leyenda del Futre

Adaptación: Enrique Guerrero.

Puntualmente como lo hacía desde que comenzó la obra en 1889, Mr Foster, el agente pagador de la Compañía inglesa Trasandine Construction Company, llegaba al obrador a principio de mes, para iniciar el pago de jornales.

Su andar cansino pero seguro, la tez blanca y los gestos tranquilos, armonizaban con su figura alta y delgada, a la que se ceñía una vestimenta elegante y sobria.

Contrastaba ampliamente con la imagen cansada y desgarbada de los obreros ferroviarios, en su mayoría chilenos, que tendían las vías del Tren Trasandino Argentino (TTA) y esperaban con impaciencia el cobro.

Miraba a la gente con gesto de autosuficiencia, mientras sacaba un paño amarillento del portafolio y repasaba pacientemente el escritorio de madera, sobre el que se había acumulado el hollín del fogón, que calefaccionó el galpón durante toda la noche. 

Y luego de acomodar prolijamente su sombrero de copa, sobre los guantes de cuero, daba inicio a la tan ansiada ceremonia del pago.

Por diversión, o porque no podían pronunciar bien su apellido, a Mr. Foster, lo apodaron Futre.

Futre sonaba parecido y a la vez estaba bien puesto, ya que en Chile, se empleaba para referirse a las personas elegantes y distinguidas.

Localidad de LAS CUEVAS -  Lat: 32°48'48.88"S -- Long:  70° 2'58.00"O

En uno de los tantos viajes a la localidad de Las Cuevas, lo sorprendió una temporal de nieve, que lo obligó a refugiarse en unos cobertizos, frente a la Curva de los Ingleses o Soberanía Nacional, como pasó a llamarse después de 1982.

En ese lugar perdido de Las Cuevas, fue asaltado y decapitado.

Por eso en las noches frías cuando la tormenta arrecia, en muchos rincones de la montaña, aparece sorprendiendo a los viajeros con su presencia fantasmal.

Vestido con la pulcritud que lo caracterizaba y la cabeza pendiendo de la mano derecha, pregunta por el dinero de la partida.

Ignorando tal vez, que el ferrocarril se inauguró sin que él llegara a verlo en 1910 y dejó de funcionar 74 años después.

Su fantasma se despierta y alimenta desde entonces, con el frustrado pago de jornales, que no llegó a concretar.

Y sólo quedan marcados, los pasos en la nieve...
Cuentan además, que luego de preguntar por el dinero de la remesa, su imagen comienza a desvanecerse de a poco, hasta desaparecer por completo y sobre la nieve que dejó el temporal, sólo quedan marcados los pasos, que lo condujeron al lugar…







Otros temas que quizás te puedan interesar:

 
 


Preservar el patrimonio cultural y las tradiciones, constituyen los únicos caminos posibles, para mantener vigente la historia de nuestros orígenes.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

20 comentarios:

  1. Que increible relato... Me gustó
    Saludos Clara

    Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clara, muchas gracias por la visita y por comentar. Nuestro misticismo, alimenta estas leyendas con las que convivimos a lo largo de la vida.

      Saludos y buen fin de semana: Enri

      Borrar
  2. Una leyenda muy mendocina por cierto. Excelente relato que nos lleva a imaginar cómo se dieron los escalofriantes hechos.- Mis congratulaciones al mentor de esta página tan ilustrativa e interesante- saludos LiliE.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lili, muchas gracias por la visita y por comentar. Las leyendas al ser narraciones que se van transmitiendo de generación en generación, van sufriendo ciertos cambios, pero su esencia por lo general no varía.

      Esta nació a partir de un brutal y lamentable hecho sangriento, lo que le da el momento escalofriante al que te refieres.

      Un abrazo: Enri

      Borrar
  3. hola me encantan estas leyendas, pero las quiero descargar y no puedo. Las necesito para una antologia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita al blog y por el comentario.

      Ignoro cual sea el motivo, comenzó a suceder cuando blogger cambio de http a hhtps.

      Si me envía el correo electrónico con gusto se la reenviaré. Puede enviarlo a este espacio o si prefiere, a contactos y no se hará público.

      Saludos y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  4. Hola, me gustaría saber si pueden mandarme por correo la leyenda del futre?, dado que no la puedo descargar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola MyM, gracias por la visita al blog y por contactarte.

      Con gusto te haría el envío, pero no me dejaste tu correo electrónico.

      Puedes enviarlo desde el formulario de contacto y te despacho lo solicitado en formato pdf.

      Buen fin de semana y siempre bienvenida.

      Borrar
  5. Me encanto exelente el relato de la historia del futre es muy conocida.

    Saludos: Pedro Lagos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro Lagos, gracias por su comentario y la visita al blog.

      Me alegra saber que el relato ha sido de su agrado.

      Le envío mis saludos y el deseo de unas Felices Fiestas y siempre bienvenido a éste rincón: Enri

      Borrar
  6. Muy bueno la verdad , una vez me pareció verlo , estábamos en una cabaña en uspallata en medio de la nada y antes de ir a dormirnos molestabamos con esas historias , por desgracia me tocó dormir en el living tipo 2 de la mañana me despierto y apago el tele mientras se veía un destello del reflector de afuera, entre cierro los ojos y veo que había alguien a mi lado parado con un traje negro y ponía su mano abierta muy cerca de mi cara , una mano muy flaca, pensé que me estaban molestando mis amigos , asique dije los voy asustar entonces grite y no era nada, al otro día nadie me creía pero esa imagen no me la saco más de mi cabeza y esa es mi historia.
    Al ver la primera imagen me acordé y hasta me dieron escalofríos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la visita al blog y por tu relato.

      Me imagino la sorpresa... He escuchado sobre experiencias similares a la tuya y todas se produjeron luego de charlas sobre sucesos sobrenaturales y en ambientes de soledad o alejamiento. Queda la sensación de que uno sin darse cuenta, las estuviera convocando o provocando. Habrá que cambiar de tema en el futuro, ¿no te parece?

      Te deseo una linda semana y siempre bienvenido/a:Enri

      Borrar
  7. Pedagógicas, didácticas y creativas las actividades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y por visitar la página.

      Me alegra saber que el contenido ha sido de tu agrado. Intento poner en cada publicación un condimento, que le de un sabor más nuestro.

      Que tengas un buen fin de semana en casa y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  8. Un muy buen relato de una de las leyendas urbanas mas populares de nuestra región. Mr sirvió de mucho para una actividad escolar de mis hijas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, buen día, muchas gracias por la visita a la página y por el comentario.

      Me alegra saber que la leyenda ha sido de su interés y le fue de utilidad. Lo invito a que lea, otras leyendas e historias de nuestra provincia.

      Me despido con un saludo cordial y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Hola Agustina, muchas gracias por la visita al blog y por tu comentario.

      Te invito a que leas otros relatos.

      Te deseo un buen fin de semana y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  10. Escuché esta versión de la história cuando tenía 18 años y viví un año en Mendoza(1972) linda época para mi, gracias por hacerme acordar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julio, muchas gracias por la visita al blog y por tus comentarios.

      Me alegra mucho haberte traído un lindo recuerdo, de tu paso por Mendoza. Te invito a que recorras las hojas virtuales de este sitio, con el deseo encuentres entre los temas publicados, otros que sean de tu interés.

      Te envío un fuerte abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas