PUESTO LAS CHILCAS - RP 13


RP-13
Parador "Las chilcas" -  Ruta Provincial 13 - LAS HERAS (MENDOZA).


Los paradores de montaña, tienen un encanto que nace en la simpleza de su arquitectura y se integran al paisaje, como un elemento indispensable.


Los puestos y corrales de chivos, han dejado de pertenecerle a sus dueños, para sumarse a la postal andina, que los reclama con manos esperanzadas.  


De los "Apuntes del camino; 18 de junio de 2016".




Por: Enrique Guerrero.


Juan Carlos, los "canichitos y la Chiva".
¿Senderismo en ruta?... esa fue la pregunta que me hice cuando Juan Carlos, me invitó a recorrer ese antiguo y olvidado camino mendocino, en la 4x4 de Victor, el hijo.

En un principio me pareció algo sin sentido, claro que después que salimos y a medida que transcurría el tiempo, se transformó en asombro, con el protagonismo del paisaje y la belleza de esos parajes andinos.

Puesto-Las-Chilcas
Motociclistas disfrutando de la precordillera.
Hasta hoy sólo disfrutada por los amantes de los deportes en tierra (mountain bike, enduro, 4x4, cuatriciclos, etc).

La falta de mantenimiento y la naturaleza, hicieron que sea imposible de transitar con vehículos de uso diario, asignándole un lugar seguro en el olvido.

Ruta Provincial 13 (RP-13): camino consolidado con algunos tramos de cornisa, que une la ciudad de Mendoza con Uspallata, en un recorrido que demanda 95 km aproximadamente.

Ofrece amplias posibilidades para la práctica de actividades relacionadas con deportes de aventura, ecología y turismo.


RP-13
Ingreso al PUESTO LOS AMIGOS.
Luego de atravezar el Barrio Municipal de Las Heras, ingresamos a la RP 13  y pasaremos frente a la entrada del Puesto Los amigos, donde funciona una Escuela de Equinoterapia  modelo.

Le sigue el Puesto El Aguaribay, con un camino más o menos aceptable, y a partir de ese punto, comienza una travesía bastante accidentada, con huellas profundas, depósitos de material aluvional y rocas, que nos va conduciendo lentamente a la soñada precordillera mendocina.

1. Co Arco, 2. Pto Los Amigos, 3. Pto El Aguaribay, 4. Parador Las Chilcas. 
(imagen obtenida con Google Earth)


LAS CHILCAS o AGUA DE LAS CHILCAS



Lat: S32 47.740
Long: W68 58.055

RP-13
Alameda que bordea el puesto.
Unos álamos que perdieron la sombra en el otoño, aportan su geometría desgarbada al parador Las chilcas.


Iniciamos la marcha saliendo del puesto (1368 msnm), con el deseo de llegar hasta los Caracoles de Las Chilcas.



RP-13
Gráfico Distancia/Altura, obtenido con  GPS Garmin.
La vegetación posee un verde inusual para la época, debido a la gran cantidad de  agua que se encuentra en casi todo el trayecto, previo a los caracoles.

La pendiente es suave y contínua.

De ruta sólo tiene el nombre, ya que un buen callejón que se precie de tal, bien puede darle lecciones viales de como debe ser una ruta.

RP-13
Aspecto de uno tramo bastante bueno de la RP 13. EL agua baja inagotablemente.

















Hacia ambos lados del camino, los arbustos de chilca aportan color, sabor y le dan el nombre al lugar.

HUELLAS-CUYANAS
Arbustos de chilcas en el recorrido.
El suave aroma a vino de sus raíces, la define científicamente como baccharis (por el dios Baco) salicifolia.

Fue utilizada por diversas culturas prehispánicas, en la elaboración de tintas amarillas y verdes, para el teñido de prendas textiles y sus ramas, en la confección de cestos.

Este arbusto tan familiar, entre quienes tenemos el placer de disfrutar encuentros con la naturaleza o darle un "saborcito" al mate, posee importantes propiedades medicinales, por su alto contenido en sales de potasio.

Chilca (ch'illka en quechua), planta medicinal con propiedades antirreumáticas, antivenéreas, antiinflamatorias, calmante, digestivas y vermífuga y hasta hay quienes dicen, que "el agua de chilca da mucha paz"...




SOBRE LA RUTA PROVINCIAL 13


El arroyo salido de cauce, viaja despreocupado de los ocasionales transeúntes, que rompen el delicado equilibrio que establece el paisaje y la quebrada.

Se desliza suavemente como por un tobogán, socavando la rugosa piel del camino y trayendo con clamores de cristales, los relatos maravillosos del viaje del agua.

RP-13
El arroyo es un peregrino más en la Ruta 13.
HUELLAS-CUYANAS
Las hierbas andinas, señoras y dueñas del lugar.
A la vera de la ruta, manchas verdes de carqueja andina y otras de ajenjo gris, perfuman y contrastan con humildad al sendero.

Imaginaba las grandes travesías incas. Ellos se desplazaban por todo el tahuantisuyo, sin necesidad de portar agua, alimentos o remedios.

La naturaleza les brindaba un supermercado para abastecerse durante la marcha y una farmacia de turno las 24 horas.

Dejé las plantitas esperando el regreso, por cuanto suelo recolectar hierbas medicinales (botiquín de herborística) y aromáticas,  para usar cuando estoy en casa.

Las primeras me alivian y me traen reminiscencias de los paseos, las segundas, engalanan las comidas o contribuyen, con alguna que otra bebida espirituosa.

Para la recolección de hierbas, tengo la precaución de cortar las puntas de las ramas y no arrancar la planta; para que ella pueda continuar su ciclo vital, en el difícil entorno que le toca vivir.



RP-13
Parada junto a un Sauce "llorón".
Tras andar 4,1 km por la quebrada, unos álamos y un sauce oficiaron de parador, brindándonos  reparo para la comida de marcha y comentarios del camino.

Para mi sorpresa apenas observé el suelo, ví el brillo de lo que sería, una vaina servida de pistola, calibre 9 mm.

Al ser un lugar concurrido por deportistas, que muchas veces no resultan visibles, por estar desplazándose en senderos o internados en las quebradas, resulta altamente peligrosa la práctica de tiro en la zona...


RP-13

A 4,5 km del puesto, comienza una subida más pronunciada.

La quebrada de Las Chilcas comienza a insinuarse a nuestros pies y los ojos se escapan hurgando con asombro, los bellos rincones que de a poco desnuda el paisaje.

Los Caracoles de las Chilcas, hacen que la marcha se torne más lenta, pero no menos fascinante.

RP-13
VISTA DE LA QUEBRADA DE LAS CHILCAS, DESDE LOS "CARACOLITOS".

El día con una mansedumbre impropia de la época, aportó mucho sol y en varios puntos del camino, si bien se apreciaban manchones de nieve o hielo, que persistían gracias a la sombra de los cerros, no eran suficientes para refrescar tan bella mañana.

Al ser feriado, el ruido ocasionado por el tránsito de motos y 4x4, nos impidieron el avistamiento de la fauna del lugar, entre los que figuran zorros colorados, guanacos, águilas y cóndores.

Me acompañó durante la caminata, el bastón que confeccioné el invierno pasado, que a partir de este día, incluye en su cuerpo, la talla del logo de la Ruta 13.

¡Un sendero fácil y lindo de andar!.



Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.






Cómo llegar desde Avda San Martín y Garibaldi,
 con Google Maps


Otros temas que quizás te puedan interesar:


*
Puesto Corral Viejo - RP 52.


 * Puesto El Aguaribay.



* LA SOLITARIA, Puesto la Crucesita.

HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

6 comentarios:

  1. Enri que lindo tu blog!! sos un ser especial y es un placer contate entre mis amigos .. no faltara oportunidad para hacerte conocer o caminar juntos lugares que hicieron mi vida muy feliz, organizare salida e iremos a las invernadas de pareditas para arriba y la salada ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zulma, gracias por tu visita al blog y por el comentario.

      El agradecido por los amigos especiales que voy conociendo en en el sendero de la vida, soy yo.

      Me encanta la idea de las invernadas.

      Te envío un fuerte abrazo senderista y siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  2. Hola Enri fascinante tu mundo, es indudable que ves todo desde una óptica totalmente diferente. Si andas por Salta avisame y te llevamos a alguno de nuestros senderos,te envié mi correo a contactos. Saludos admirado mendocino: Estela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Estela, muchas gracias por visitar la página y por tus comentarios.

      EL blog cumple un año el 19 de julio y ha ido creciendo gracias la visita de los lectores.

      Si llego a ir a Salta "La linda", no lo dudes, me voy a poner en contacto contigo y con tu grupo, para que me hagan de guías. Del mismo modo si vienes a Mendoza, ya sabes que puedes/pueden contar conmigo.

      Un abrazo a la distancia y muchas gracias.

      Siempre bienvenida: Enri

      Borrar
  3. Que hermoso lugar!!!! tuve el gusto de hacerlo en mountain bike lastima la subida muy pronunciada ya no tenia piernas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita al blog y por compartir tu experiencia.

      Sin dudas es un lugar de una belleza singular, que combina naturaleza y paisaje.

      En mis salidas de senderismo, solía cruzar muchos ciclistas de MTB, así que en una de esas, nos hemos cruzado en alguna oportunidad.

      Si una vez no pudiste hacer la subida hasta Casa de piedra, no desistas, el camino seguirá estando ahí (como solemos decir los senderistas).

      Un abrazo y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas