CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - Barrancas.

senderismo-histórico
Capilla Nuestra Señora del Rosario
 del Antiguo Valle de Las Barrancas.


Por: Enrique Guerrero.

En ocasiones me pregunto, cómo nace un itinerario... Tal vez sea tan fácil como hacer un dibujo: un trazo acá, otro allá, un poco de sombras algo de luces y...


Lo cierto es que un frío día invernal, me encontraba recopilando datos históricos sobre la Capilla Nuestra Señora del Rosario, de las Lagunas del Guanacache, cuando descubrí que inconscientemente transitaba dos senderos.


Uno por la geografía, que me maravilló y otro por la historia, que no fue menor.

Los rastros de poblamiento más antiguos en esta zona se remontan a 9.000 años a.C. y han sido encontrados al sur del río Mendoza, en las localidades de Agrelo y Barrancas. 

Corresponden a pueblos cazadores, recolectores y agricultores, con incipientes conocimientos de riego, tejido e hilado, cerámica y construcción de chozas con quincha rudimentaria.

Indígenas de Mendoza: Dra. Teodora Zamudio.




¡BARRANCAS!


Dos senderos y un solo camino


senderismo-histórico
Cruzando el Río Mendoza (Barrancas).
A medida que atravesaba el puente sobre el Río Mendoza, pensaba en la historia que nació en 1601, cuando Fray Juan Pérez de Espinosa, Obispo de Chile, dispuso la creación de once parroquias o doctrinas, en parajes aborígenes para su evangelización...



senderismo-histórico
Alameda de Calle Munives y RP 14.
El camino que bordea la Finca Flichman, sosegado por el frío invernal, le confesaba la brevedad del asfalto, a una silenciosa peregrinación de álamos lampiños que se anclaban a su vera.

Tal vez con otro paisaje, fue transitado hace 400 años por religiosos y aborígenes.

SENDERISMO-HISTÓRICO
Plazoleta LOS MISIONEROS
Apenas pasada la bodega, una calle de tierra recién regada, llegaba a la plazoleta Los Misioneros y al doblar la esquina en la calle Capilla (entre Munives y Simonovich), comencé a experimentar la cercanía con la historia.

senderismo-histórico
Calle CAPILLA y MUNIVES.
- ¿Y cómo llegué hasta acá?...

La intriga por aquel momento que se inició en 1601, me llevó a investigar cuales podrían ser las otras doctrinas en Cuyo y la información me trajo a este preciso lugar, a 40 Km de la ciudad de Mendoza.

senderismo-histórico
Ubicación de la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Antiguo Valle de Barrancas.
 (vista con Google earth).

BARRANCAS

El territorio maipusino conocido con ese nombre, fue el asiento de una antigua población originaria, constituida en doctrina a partir de 1610, por misioneros jesuitas, dedicados a la catequización.


Dicha zona se llama Barrancas, en razón de sus numerosos ríos secos por donde bajan las aguas pluviales, dejando sus barrancas cortadas a pique.


Toponimias de Juan Isidro Maza.




¡En Mendoza se erigieron cuatro Doctrinas!


senderismo-histórico
Calle Munives y Capilla, al fondo el templo.
La callecita, típica de nuestra zona rural, me fue relatando su historia a través de los años.

Contándome algunos secretos y dejando otros por ahí, para que los pudiera encontrar...


Como por ejemplo:


senderismo-histórico
Sendero temático con la historia del lugar.


senderismo-histórico
Las imágenes e historia del lugar.

Nuestra Señora 
del Rosario,

Patrona de Mendoza  (1757) 

y de 

Cuyo (1790 ).




CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


del Antiguo Valle de Barrancas.


Capilla Nuestra Señora del Rosario, del Antiguo valle de Barrancas. (2015)


En 1788 era ya la Villa de San Carlos, en donde residía el doctrinero del Valle de Uco. Anteriormente, en 1776, este tenía su residencia en la iglesia parroquial de Barrancas, junto a las estancias del Corral y del Sauce.

Historia de Mendoza, Mons. Aníbal Verdaguer.


senderismo-histórico
Atrio de la Capilla ( cara Nor-Oeste) (2015)
 Ya se menciona su existencia en el siglo XVIII y se sabe por documentos encontrados, que a  principios del siglo XIX (1807), funcionaba como capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, en el Antiguo Valle de Barrancas.

¡Antes de la Revolución de Mayo de 1810!.


senderismo-histórico
Galería (Sur-Oeste) (2015).
Se edificó con el agua del río Mendoza, la tierra de este valle y el trabajo de poblaciones originarias, durante la evangelización.

Como muchas de sus contemporáneas, 
en aquellos rincones donde se congregaban importantes asentamientos huarpes.


Campanario.
El campanario está separado de la Capilla.

Comentan los vecinos que "supieron haber dos campanas en lo alto de dos álamos, a la que se accedía por una escalera apoyada en el tronco"...

Hoy, hay una sola...
Junto con su historia, se fueron perdiendo una serie de objetos litúrgicos y ofrendas llevadas por los fieles.

También cuentan, que entre las perdidas hubo una virgen donada por los vecinos y un rosario de perlas naturales.

Puerta de acceso y confesionario (derecha) (2015).

Las hornacinas donde se ubican las imágenes, me recuerdan por su similitud, a la que vi en las ruinas de la capilla, de las Minas Jesuitas de Paramillos.

Al fondo altar y retablo, 
a ambos lados, salidas a las galerías
 .
 (2015)

Posee una nave estrecha con sacristía y contra sacristía en la cabecera, a ambos lados del altar. Está construida con adobes y el techo es de madera, cañas y torta de barro y paja.


Los muros miden 80 cm. de ancho...


Pila de agua bendita (2015).

Collage de imágenes, con los colores 
 
 históricos de las paredes (2015)
Un concepto poco ortodoxo de restauración silenció con pintura blanca, los colores históricos que se fueron desluciendo con el paso de los años y la gente...

¡Hoy, los antiguos colores, parecieran  gritar su verdad, a través del descascarado!.

Recordaba lo sucedido con la Capilla de la Virgen del Tránsito (1789) de Asunción (Lavalle), donde los vecinos haciendo uso de un buen criterio restaurador, le sacaron la pintura blanca que los "decoradores" le pusieron a las paredes y la dejaron como ellos la recordaban de toda la vida, con el color que le da el artesanal revoque de barro (me lo comentó Ramona, una lugareña, el 15 de agosto de 2015).

senderismo-histórico
Referencia histórica de la evangelización. (2015)
Los primeros religiosos
dedicados a la evangelización
huarpe, fueron los
Mercedarios
(en  misiones
permanentes)
 y los jesuitas,
 (en misiones volantes).

senderismo-histórico
Cementerio de Barrancas  (cara Sur-Este) (2015).
Respondiendo a la arquitectura colonial, al igual que en Lagunas del Rosario, forma un solo conjunto con el pequeño cementerio de Barrancas, que colinda con el fondo de la Capilla.

El frente exhibe un bello mural, que relata una historia de fe y trabajo, en la que está presente el pueblo Huarpe.

Un bello mural temático, en las paredes del cementerio.  (2016)

Mapa de 1865, referenciando una capilla en Tortugas.
Buscando en mi pequeña colección de cartas y mapas antiguos, encontré en un mapa de 1865 un símbolo cartográfico referenciando "Hameau avec chapel" (aldea con capilla), junto a un punto llamado Tortugas, ¿será La Carrodilla?, porque la ubicación relativamente coincide...
Nótese que ligeramente arriba del círculo rojo, hay una aldea llamada San Vicente, tal fue el nombre que tuvo originariamente el departamento de Godoy Cruz, cuando es fundado por Pedro Pascual Segura el 11 de mayo de 1855 y el templo es la actual Parroquia de San Vicente de Ferrer y abajo a la derecha (este), la Histórica Posta del Retamo. ¿Qué tal?...


CAPILLA


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO


MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

(Decreto P.E.N. N° 9051, 21/12/72 - LEY 12665)


El atrio, está cubierto por un techo de cañas, que rodea la nave hacia ambos lados, protegiendo los muros de la lluvia y el sol. A los costados del portal de ingreso, dos arcos dan acceso a las galerías laterales, que asemejan naves secundarias.


barrancas
Un momento a solas, con la Capilla Ntra. Sra. del Rosario,
 del Antiguo Valle de Barrancas.




07 de octubre: Día de Nuestra Señora del Rosario.


Fue una experiencia muy emotiva. Sentarme en sus bancos, hacer sonar la campana, tocar sus muros y puertas, caminar por las galerías o la nave, entregarme a un momento de reflexión...

 

Sentir que ese instante del pasado, sobrevivió a terremotos, al mismo hombre y aún está de pie, deseando contar su historia presente.

 

Cuando visite las dos Doctrinas restantes, inspirado por la Capilla del Rosario de Guanacache primero y luego por ésta, la de Barrancas, seguramente me acompañará una visión distinta y un nuevo enfoque, del Senderismo por los caminos de la fe.




Me despido con un abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos en el andar.



                    

Cómo llegar desde Avda San Martín y Garibaldi,
con Google Maps



Otros temas que quizás te pueden interesar:


  Doctrina Rural Lagunas del Rosario (siglo XVII). 



  * Nuestra Señora de La Paz.
  Doctrina Rural San José de Corocorto (siglo XVII).


  * Capilla del Rosario, Guaymallén (principios siglo XIX).



  * Templos Históricos.


Preservar el patrimonio cultural, histórico y natural de la Provincia de Mendoza, constituye una obligación ineludible para quienes tenemos aún, el privilegio de observar testimonios, de los esfuerzos realizados por el hombre o la naturaleza, a lo largo muchos siglos.


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

17 comentarios:

  1. Muy bella nota, me gustó el sendero de imágenes y relatos, las fotos, tus bocetos impecables y los dichos de Ramona respecto al revoque de barro. Lugares mágicos que cuentan su historia gracias a grandes narradores como vos, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andréa,muchas gracias por el comentario y por las visitas. Revivir un poco de estas grandes historias que buscan sacudirse el polvo de la indiferencia, es un gran desafío. Además como bien dices, uno va encontrando en el sendero señoras como Ramona, que hacen uso de su memoria y le dan una dirección real a la restauración, respetando la historia.
      Un abrazo y buena semana: Enri

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias, Enri, por tus relatos, por tu poesía y por tu dedicación puesta en estas cosas del mundo que hablan del espíritu! Desde hace algunos años sigo con atención los sonidos y la presencia de las campanas en diversos lugares y tus relatos de viaje en este blog me resultan de singular estímulo para continuar atendiendo. Saludos Daniel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, el agradecido soy yo por tu visita al blog y por los comentarios.

      Con respecto a las campanas, ejercen un encanto muy particular para los católicos, que ya en el siglo doce construyen el campanario más grande del mundo en Italia: la famosa Torre de Pisa.

      Las campanas que yo rescato en mis relatos son más humildes y hasta casi olvidadas, pero ejercen con su sonido esa misma fascinación, además de ser una invitación a oír la palabra de Dios.

      Te deseo un buen día y estás invitado en forma permanente a visitar el blog.

      Saludos: Enri

      Borrar
  3. Por Dios!!! que emoción siente mi corazón al encontrar esta nota, estoy casi llorando, porque recuerdo mi infancia por esta calle, la capilla, la plazoleta, la bodega, mucha gente muy querida y que es triste que a medida que pasan los años uno comienza a olvidar sus apellidos, jamas olvidare este lugar, en esta capilla se casaron mis padres, Amanda Vallejos y Osvaldo Echegaray,tome la comunión allí y vivi con mi querida abuelita Francisca,hasta que me trajeron a vivir a Córdoba mi madre esta sepultada allí.
    Si mucha gente puede leer esta nota quiero enviar millones de besos para todos,y gracias al autor de ésta nota, muchas gracias. Mónica Echegaray.

    ResponderBorrar
  4. Por Dios!!! que emoción siente mi corazón al encontrar esta nota, estoy casi llorando, porque recuerdo mi infancia por esta calle, la capilla, la plazoleta, la bodega, mucha gente muy querida y que es triste que a medida que pasan los años uno comienza a olvidar sus apellidos, jamas olvidare este lugar, en esta capilla se casaron mis padres, Amanda Vallejos y Osvaldo Echegaray,tome la comunión allí y vivi con mi querida abuelita Francisca,hasta que me trajeron a vivir a Córdoba mi madre esta sepultada allí.
    Si mucha gente puede leer esta nota quiero enviar millones de besos para todos,y gracias al autor de ésta nota, muchas gracias. Mónica Echegaray.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Mónica Echegaray, me emociona tu comentario, gracias por tu visita al Blog.

      La capilla donde dejaste parte de la historia de tu vida, está tan bien cuidada, que se siente una gran paz cuando se tiene la oportunidad de ingresar y permanecer en ella por un rato.

      Te envío un fuerte abrazo y eres siempre bienvenida.

      Gracias estimada comprovinciana: Enri

      Borrar
  5. Enri, buenos días . Que bueno que realses esta parte de nuestra historia y sobre todo de la querida Capilla Nuestra Sra. Del Rosario. Yo forme parte activa, junto a mis padres de la Comisión que se ocupaba del mantenimiento y de las distintas actividades religiosas durante las decadas del 70 y 80.
    Buena parte de vida quedó ahí.
    Te mandó un abrazo, muy buena nota.
    Hasta siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada lector/a, gracias por la visita a la página y el comentario. Me hubiera gustado saber tu nombre, ya que como verás, hay un comentario de otra vecina de la zona que actualmente reside en Córdoba y que quizás conozcas.

      Me alegra saber que has podido revivir lindos momentos de tu vida, en este artículo de la querida capilla. Si en en alguna oportunidad deseas compartir alguna anécdota, o algún comentario que notes que falta, no dudes en hacérmelo saber. Igualmente si posees alguna foto antigua de la capilla y puedes enviarme el archivo, te lo agradeceré.

      Saludos y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  6. hola sigo las huellas de mi abuelo que nació en guaymallen pero no se en que iglesia mi pregunta si alguien la sabe es si existe algún libro de nacimientos en la iglesia si alguien tuviera información les agradecería mi número de celular es 03329470326 me llamo Erick gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erick, gracias por la visita al blog.

      Cada iglesia tiene su propio registro, por lo que si sabes de que parte de Guaymallén es tu abuelo y si el fue bautizado o hizo la primera comunión, no te será difícil encontrar la iglesia.

      Creo que deberías encarar la búsqueda por el lado de los registros civiles de Guaymallén, con la fecha de nacimiento, nombre y si posees número de documento mejor. No son muchos y probablemente podrías dar con lo que necesitas.

      De todas formas dejo tu mensaje, por si algún lector puede ayudarte de otra forma.

      Abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  7. hola es muy lindo y completo lo que hablan sobre la capilla y sobre todo las pinturas murales y los relatos, me gustaria saber si hay alguna fotografia del mural en la pared del cementerio, acerca de los huarpes!, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por su comentario y la visita al blog.

      Realmente son muy bellos los murales que cubren las paredes de ingreso al cementerio. He agregado una imagen de mi archivo del año 2016, con parte de ellos, con el deseo de compartirlo con usted y demás lectores.

      Deseo que tenga un buen fin de semana y siempre bienvenido/a: Enri

      Borrar
  8. Hoy estuve ahí, en la capilla de Barrancas. Totalmente abandonada. Al menos por fuera porque no pude entrar ya que estaba cerrada. Una persona con la que me crucé e intercambié algunas palabras me comentó que hacía poco se habían robado la campana. Hoy la capilla no tiene campana. Una vergüenza para el municipio de Maipú tener en semejante estado de descuido y abandono un monumento histórico nacional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, muchas gracias por visitar el blog y por su comentario.

      ¡Qué tristeza lo que me comenta! Lamentablemente la campana va a terminar el alguna fundición. Si han hecho la denuncia, creería que la policía puede dar con los delincuentes, ya que en Mendoza no hay muchas fundiciones... De todas maneras, injustificable el abandono de una reliquia no sólo por su significado religioso, sino, histórico.

      Algo similar está pasando desde hace unos años con la Capilla del Rosario de Guaymallén...

      El patrimonio histórico se tiene en cuenta en el momento de asignar las partidas para su mantenimiento, pero luego, ese dinero se desvanece y no se sabe adónde va a parar.

      Lo invito a que visite otros artículos del blog y le doy la bienvenida. Saludos: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas