EL NAVEGADOR SATELITAL: Waypoint, Track y Ruta.

NAVEGACION
HANZEL y GRETEL, cuento de los hermanos GRIMM.

El padre de Hansel y Gretel  influenciado por la madrastra, una noche decidió abandonarlos en medio del bosque mientras dormían...

Como conocía la zona, mentalmente trazó una RUTA a un lugar apartado uniendo puntos de difícil acceso, para que cuando se encontraran solos,  no hallaran el camino de regreso.

Hansel que había escuchado la conversación de sus padres la noche anterior, guardó unas cuántas piedritas blancas en el bolsillo de su pantalón, y las fue dejando en el camino (WAY POINT), a medida que se internaban en la espesura.

A la mañana siguiente cuando despertaron, vieron que el padre ya no estaba. Pero siguiendo el rastro de todas las piedras que habían dejado el día anterior (TRACK), regresaron  a salvo a su casa…

En esta breve analogía que he realizado partir del cuento de los Hermanos Grimm, se destacan tres elementos que son claves para navegar y orientarse, mediante el empleo del Receptor o Navegador Satelital: eWAYPOINT, el TRACK y la RUTA.

EL NAVEGADOR SATELITAL


Como hiciera referencia en el Post Orientarse, existen diversos métodos para ubicarse en cualquier lugar del planeta, con mayores o menores precisiones.

Hoy nos introduciremos en el lenguaje que utiliza el Receptor o Navegador Satelital.

Son dispositivos electrónicos que valiéndose de una constelación de satélites y un software muy definido, nos permiten obtener datos de localización geográfica y almacenarlos a voluntad en pequeños bancos de memoria.


Popularmente se los llama GPS, cuando en realidad esta denominación, pertenece al tipo de servicio que emplean para funcionar.


Geoposicionamiento Satelital


A grandes rasgos, el RECEPTOR SATELITAL necesita de la información proporcionada por satélites  para efectuar triangulaciones y de ese modo obtener las coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Existen tres constelaciones satelitales que proporcionan este servicio:

 * GPS: (Sistema de Posicionamiento Global), de origen estadounidense, activo desde diciembre de 1993.

* GLONASS: (Sistema Global de Navegación por Satélite), de   origen ruso, activo desde 18 de enero de 1996.

* GALILEO: Sistema de Posicionamiento Global de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, en fase inicial desde el 16 de diciembre de 2016; proyectado para su fase total en el 2020.


TRACK, WAYPOINT Y RUTA.


Volviendo al relato, descubrimos algunos términos que será conveniente entender, para luego emplearlos en mapas, cartografía o mientras se incursiona.


WAYPOINT (punto de ruta):


Es una marca o punto, que el usuario genera por considerarlo de interés, estando parado en un sitio o sobre mapas o cartografía digital.

Básicamente estando el navegador encendido, inmediatamente comienza la búsqueda de señales de satélites y cuando obtiene el mínimo necesario para efectuar la triangulación, proporciona latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar. Si uno desea guardar esos datos, presiona ENTER y se convierte en un WAYPOINT.

Si resultara de interés, se le puede dar un nombre que recuerde el lugar y confirmando unas pocas opciones, almacenarlo en el banco de memorias correspondiente.

Los obtenidos de este modo contienen información de: fecha, hora, latitud, longitud y altura, es decir, del momento y del lugar.

Los generados en mapas, solamente contienen información básica (nombre, latitud y longitud).

En los siguientes ejemplos, usé un WAYPOINT de la Cascada de los Berros (si quieres ir, está acá).

Datos proporcionados por un WAYPOINT de marcha.
Mismo WAYPOINT proyectado sobre Google a la CASCADA DE LOS BERROS (está acá).

Análogamente podríamos decir que son las piedritas que Hansel dejó durante la marcha, con el color,forma y características propias de cada lugar en particular.


TRACK (sendero):


Es un archivo generado automáticamente durante una marcha, que contiene un número secuencial de WAYPONTs.

Se diferencian del WAYPOINT propiamente dicho, porque estos contienen datos del sendero y funcionan en conjunto y no independientemente.

Proporcionan información de altura, distancia recorrida, tiempo empleado, etc.

De él se puede obtener valiosa información sobre una marcha en particular.

En los siguientes ejemplos, se empleó un TRACK, de una marcha a la Cascada del Salto (si quieres ir, está acá)

Perfil de un track con información sobre una marcha,
a la 
Cascada del Salto (Potrerillos)..


Información del TRACK,  sobre la misma  marcha.
La numeración de las izquierda corresponde a cada Waypoint generado automáticamente por el navegador.
Mismo TRACK proyectado sobre Google Earth.
En el cuento son todas las piedritas dejadas en el trayecto, con algunas nuevas características.

RUTA:


Es un trazo generado con pocos WAYPOINTs, valiéndose del programa (software) de una PC o directamente con el navegador, sobre mapas virtuales de la zona que se desea recorrer.

Al tener sólo unos pocos WAYPOINTS con espacios intermedios en blanco, la RUTA es una línea recta que une puntos sin mayores detalles del camino (curvas, rectas, subidas, etc), que se va a recorrer.

Diferenciándose del TRACK, que al ser generado sobre la marcha, posee información precisa del sendero.

Por ejemplo para un viaje de Mendoza a Lagunas del Guanacache (está acá), se podrían colocar tres WAPYPOINT con coordenadas de: Picada Huarpe, Aguada, Capilla del Rosario.


Ruta generada con el programa MAPSOURCE del Navegador (1)Garmin.

Al viajar por la Ruta Nacional (RN) 40 y caminos secundarios, nos confirmaría el paso por esos puntos o las correcciones necesarias para retomar la marcha, en caso de extravío.

Misma Ruta vista con Google Earth.

En el cuento son los distintos puntos que unió el padre mentalmente, antes de internarse en el bosque.


De este modo concluyen los primeros pasos en la navegación con medios electrónicos.

Tres conceptos básicos sobre el lenguaje y uso del Navegador, y las múltiples posibilidades que ofrece.


En un próximo envío, abordaremos el empleo durante una incursión.


Para finalizar, deseo que este año que si inicia, nos depare mucha felicidad, buena salud y excelentes senderos para recorrer por la geografía y la vida. 

¡Un abrazo y FELIZ 2017!








(1) En los ejemplos, he utilizado un modelo en particular de navegador (es el que poseo), no queriendo decir con ello, que navegadores de otras marcas y modelos sean de inferior calidad.



Otros temas que quizás puedan interesarte:


* Handy tipo Family Radio.

* Las comunicaciones en la montaña.

* ARVA: equipos para rescate en avalanchas de nieve.



2 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

HUNUC HUAR - Leyenda Huarpe

HUARPES JUGANDO PAYANA
 acrílico sobre lienzo de Carlos Andrés Isola.


Las leyendas son pequeñas hojas,


mecidas por los vientos incansables,


que agitan los mares del tiempo.






Hunuc Huar


Leyenda huarpe


Adaptación: Enrique Guerrero


Cuentan que Hunuc, hijo único de la Montaña y el Sol, vivía solo en el Cuyùm (arenal), disfrutando de todo lo que la tierra le proveía.


"Lagunero con poncho típico"
de: Fidel Roig Matóns, pintor del desierto

Pero a medida que los años fueron pasaban e iba creciendo, una extraña y desconocida sensación de tristeza, comenzó a invadir sus pensamientos.


No entendiendo el motivo del nuevo sentimiento que se estaba despertando, decidió consultarlo con sus amigos, los animales que a diario cruzaba en el valle.


El cóndor, el guanaco y la tortuga, que no ignoraban su soledad, le aconsejaron que buscara una hembra que le hiciera compañía y le diera descendencia.


Tras escucharlos en silencio, fue en busca de su madre, la Montaña, para solicitarle una compañera.




Comenzó la larga travesía, con el zonda empujando sus espaldas. Recorrió cerros y quebradas, hasta llegar a la cumbre del Aconcagua (del quechua: mirador o vigilante blanco), donde un cóndor lo cargó sobre sus alas, para depositarlo en el mismo corazón de Los Andes.


Tan pronto como llegó, llamó a su Madre la Montaña para contarle su desdicha. Ella lo escuchó consternada, por cuanto sabía que lo solicitado por él, escapaba a sus posibilidades.


"Juan Manuel Villegas"
"Iconografía Huarpe"
de: Fidel Roig Matóns

El único que podía concederle tal deseo, era Xumuc[*], el padre Sol, para lo que debía fundirse con Che[*], la Luna, en un gran eclipse y de ese modo, darle nacimiento a Axe[*], la mujer.


Hunuc le pidió que intercediera y del romántico eclipse de Xumuc y Che, nació Huar, la primera mujer.


Y así fue que comenzaron una vida juntos, hasta que un día, coronando esa feliz unión de amor, Huar quedó embarazada.


Por lo que al enterarse Xumuc, se encendió en cólera, ya que dar vida, era una potestad que sólo le correspondía a él y no se los iba a permitir.


De inmediato les exigió que optaran entre sus vidas, o la del hijo que iba a nacer...





La decisión ya había sido tomada, cuando llegó el momento del parto, en el que nació Huarpe[1], hijo de Hunuc y de Huar.


Apresurados por el corto tiempo que les restaba, los padres lo criaron enseñándole a adorar la Montaña, el Sol y la Luna, para luego retirarse a un rincón lejano, donde cumplirían la promesa de dejarse morir.


El Sol (Xumuc) y la Luna (Che), sobre el Cerro 7 Colores (Uspallata)


El niño creció solo, enfrentando las grandes dificultades y los desafíos que le imponía el lugar.


Hasta que un día Xumuc, compadecido por la soledad de su nieto, le envió a una de las hijas de la Luna, para que lo acompañara por el resto de sus días.




La historia hubiera finalizado aquí, de no ser que, al enterarse la Madre Montaña la suerte sufrida por su hijo Hunuc y su mujer Huar, enojada con Xumuc, le exigió que diera inmediato remedio, al mal que había provocado con su ira.


Fue así que Xumuc les permitió a las almas de Hunuc y de Huar, ascender desde los abismos oscuros de la muerte, amalgamadas en un solo dios, Hunuc-Huar, para que estuvieran juntas por toda la eternidad.


Asignándole a Hunuc Huar, la misión de acompañar y proteger al Pueblo Huarpe, a partir de aquel día.


"Construyendo balzas"
Laguneros, de Fidel Roig Matóns.


LAGUNAS DEL HUANACACHE


Cuentan además que el Sol, lloró lágrimas de arrepentimiento y a medida que iban cayendo sobre la tierra, le dieron nacimiento a un sitio venerado por nuestros originarios, los Huarpes, las Lagunas del Huanacache o Lagunas del Rosario de Huanacache, en el noroeste de Mendoza.




Me despido con un fuerte abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar.



[*] Huarpe-Milcayac, de Luys Valdivia (1560-1642), misionero jesuita español.

 

[1] Huarpes: hijos de huar. Deriva de huar: divinidad y pe (patronímico): hijos o parientes de. 






Otros temas, que quizás te puedan interesar:



* Danza de la lluvia (tradición del desierto)





15 comentarios:

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas