REFUGIO SCARAVELLI - REAL LA MULA MUERTA

"Ambiente de amanecer en el Portillo"
Pinacoteca Sanmartiniana de Fidel Roig Matóns - Municipalidad de Mendoza
(Óleo sobre terciada)


Área Natural Protegida


"Manzano - Portillo de Piuquenes[1]"


UBICACIÓN: El Manzano Histórico - Tunuyán.


TIPO DE SENDERISMO: por una "huella histórica"


DESNIVEL: 648 m (2512 m s.n.m. en Gendarmería Nacional y 3.200 msnm, en Refugio Dr. Antonio Scaravelli - Real de la Mula Muerta).


DIFICULTAD: Media, con posibilidades de hipoxia o apunamiento según situación personal.


DISTANCIA IDA Y VUELTA: 15,4 Km. aprox.


El sendero está bien marcado o se puede seguir la vieja RP 89 de ripio; o intentarse una ruta mixta.


 

¡No hay señal de telefonía móvil, en todo el recorrido!



EQUIPO NECESARIO:
Mochila pequeña, equipo de hidratación (hay agua en varios puntos del trayecto) , comida de marcha (sanguches o frutas), zapatillas o botas de senderismo, gorro o sombrero, ropa cómoda preferentemente sintética, cortaviento, protector solar, lentes ahumados con filtro UV y máquina fotográfica (obligado).


El Manzano Histórico de Tunuyán


Por: Enrique Guerrero.

Lentamente aclaraba sobre la ciudad de Mendoza, cuando ingresamos a la RN 40, que nos acompañaría buena parte del trayecto.


Al tomar el desvío por la RP 96, comenzaron a manifestarse los nogales, sembradíos y viñedos del Valle de Uco, que con una oportuna y desprolija peregrinación de verdes, salpicaban inéditamente el paisaje.


CRISTO DE LA HERMANDAD
 obra del escultor Luis Javín SISSARA
La intersección de las RP 89 y RP 94, fue la excusa perfecta para hacer el primer alto del camino, dejando que el rostro experimentara la brisa fresca y pura, que brindaba la montaña.

¡Imponente!, la obra del artista Luis Javín Sissara, nos da la bienvenida al Manzano Histórico, en el Distrito Los Chacayes.

El Cristo de la Hermandad, un crucifijo de 9 mts de alto, con una escultura tallada en la madera de un centenario roble dorado, ofrece un espacio de profundo silencio y reflexión...
Siguiendo por la enripiada RP 94, cuyo estado depende de la meteorología de los días previos y tras andar unos 12 km, se llega a la Agrupación de Gendarmería Nacional Argentina, "Alférez Portinari".

Scaravelli
Grupo de Gendarmería Nacional "ALFÉREZ PORTINARI"
(Tunuyán).
Aquí encontramos un sitio seguro para dejar la movilidad y tras realizar un simple trámite administrativo con el DNI en la mano, iniciamos esta maravillosa e histórica travesía.


C° Punta Negra - 4.450 msnm (Tunuyán) 
Mientras regulaba la tensión de las correas de la mochila y extendía los bastones de senderismo, recordaba la leyenda del Cerro Punta Negra de 4.450 msnm, que ahora se alzaba imponente frente a mis ojos.


"Habiendo llegado la hora señalada por el arriero para nuestra partida, debimos regresar a Mendoza. Dos caminos y pasos llevan desde esta ciudad a Santiago de Chile, uno hacia el noroeste por Uspallata al paso llamado Cumbre del Volcán, donde la cordillera forma una sola cresta; otro hacia el sudoeste, cerca del río Tunuyán, al Paso del Portillo, donde la misma cordillera forma dos crestas, debiendo cruzarse ambas.


 El viaje por el primero tiene poco más de trescientas millas de camino y por el último, menos de doscientas, pero este es sólo practicable durante dos o, cuándo más, tres meses por año, siendo la distancia de una cresta a la otra de treinta millas y las tormentas de nieve que hay entre ellas, tan frecuentes y repentinas que el cruce, aún entonces, va acompañado de cierto peligro, ya que no hay refugio alguno"...


Peter Schmidmayer, Travels to Chile over the Andes (1821)




Real La Mula Muerta


El corazón late más fuerte por la altura y la emoción de recorrer estos rincones donde la historia se refugia a la vuelta del cerro, en el cruce del arroyo o en la huella de la quebrada.

El Paso Portillo de Piuquenes, fue senda de baqueanos, huarpes, misioneros, una de las columnas del Ejército Libertador de América, Charles Darwin y hasta el mismísimo Gral. San Martín en su regreso a la patria.

Scaravelli
Track Portinari - Scaravelli (Garmin Etrex Legend), proyectado sobre Google Earth.

La Agrupación va quedando atrás...
El sendero comienza yendo hacia el oeste, por la parte trasera de Gendarmería Nacional.

El silencio del camino, solamente interrumpido por el sonido que le arrancan los pasos a la arenisca y las piedras, sólo es superado por el charlatanerio incesante del agua que viaja por el arroyo Grande.

Puente sobre el A° los Arenales.
Luego de recorrer 1,5 km aprox., asoma el puente sobre el arroyo Los Arenales, que baja para encontrase con el Grande (2.550 msnm indica el cartel, 2.680 el GPS).

El agua cristalina se desliza en una procesión infinita, que arranca suspiros de espumas, en sus encuentros con las rocas.

La pendiente suave, las Agujas del Cajón de Arenales a nuestra izquierda, el Arroyo Grande a nuestra derecha y una mañana fresca y sin ninguna brisa, hacen del momento algo extraordinario.

"Puente del Salto", sobre el A°. Grande.
Continuamos por esta huella histórica por casi 2 km y llegamos al Puente del Salto, sobre el Arroyo Grande, nuevamente el cartelito indicaba 2700 mnsm y mi GPS otra altura, pero eso ya no importaba, el asombro superaba todos los datos.


RP 94 - Camino al Portillo

Scaraveli
Izquierda, ladera N del C° Punta Negra.
El camino callado, no revela sus secretos.

Nos invita a que desentrañemos en el andar, las fabulosas tramas de su historia.

Como la del regreso del Padre de la Patria, el inglés de la Evolución de las Especies, o las de huarpes, pehuenches y viajeros anónimos; que lo marcaron con sus pasos.

¡Los senderos del agua!

Yaretas a  1 km del Refugio Scaravelli.
Al llegar a los 3.000 msnm, aparecen como grandes manchas verdes, las primeras yaretas.

Planta conocida  y usada por arrieros, que la destinaban para estimular la digestión (infusión), o para favorecer la cicatrización de cortes, heridas, llagas y úlceras (cataplasmas).


Las cualidades resinosas de las "yaretas", la ponen en peligro de extinción, por cuanto son diezmadas para alimentar fogones.




Refugio Dr. ANTONIO SCARAVELLI

3.200 msnm

El A° GRANDE y el REFUGIO Dr. SCARAVELLI.
Al fondo, el Cerro KEOPS (4200 MSNM).

La vista del Refugio Scaravelli o Real La Mula Muerta, con el cerro Keops de fondo, nos brindaron la excusa perfecta, para descansar un rato a orillas del arroyo Grande, hidratarnos con sus aguas cristalinas y admirar la postal que nos regalaba el paisaje.


El pequeño refugio le hace justicia al español coloquial, que le asigna el nombre de "real o rial", al paraje elegido para hacer un alto o estadía pasajera, durante la marcha.


Por Ley 8400, se crea el Área Natural Protegida Manzano - Portillo de Piuquenes, con una superficie de 314.600 ha, de un sector al oeste de los Departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. 

Boletín Oficial de Mendoza, 17 de abril de 2012

(La  Ley 8400 completa, está aquí)

Scaravelli
Corral del "Real La Mula Muerta".

El Corral desierto,
la quietud y una brisa tímida, transportan los pensamientos a otros tiempos...






¡Lo que no debería suceder!


Una construcción a un costado de la RP 94, dentro de un Área Natural Protegida (septiembre de 2016)



Un camino que hay que hacerlo, experimentando el recorrido geográfico e histórico y con toda esa maravillosa carga de energía, que aportan nuestras montañas.

Como siempre, las bolsas, botellas, cáscaras, papeles y envoltura de cereales y caramelos, volvieron a casa, en la misma mochila que los transportó.





Para finalizar, me despido con un gran abrazo y el deseo de que la vida, nos brinde buenos senderos para andar. 




Llegar a Alferez Portinari, desde la plaza de Tunuyán,
 con Google Maps

[1] Piüqueñ (araucano): unos patos grandes. 
     Piuquén: avutarda de color blanco y cabeza cenicienta, que vive en América Meridional.


Otros temas que quizás te puedan interesar:


Charles Darwin en Mendoza

 


HUELLAS CUYANAS

Me gustaría conocer tu opinión:

10 comentarios:

  1. Querido Enri, me quedo en ese instante en el que no hay brisa, el sol calentando la piedra y el cuerpo, la humilde cascadita que baja caprichosa y tu frase del mes....andamos para cambiar de ideas, no de lugar. Excelente sendero amigo mío. Saludito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andréa, muchas gracias por el comentario y la visita.

      Todos los rincones andinos, esconden fabulosos relatos e historias y esperan a que algún viajero que pase, las levante con cariño.

      Un abrazo grandote y FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN:Enri.

      Borrar
  2. Hola Enri, muchas de las experiencias que relatas he tenido la oportunidad de vivirlas y me siento muy identificada con tus historias.
    Gracias saludos: Estela

    ResponderBorrar
  3. Hola Estela gracias por tu comentario y la visita al blog.

    Como ves, la célebre frase "la montaña une", trasciende y va más allá de la unión física o del conocimiento personal, permitiéndonos como en este caso, un encuentro a través de nuestras vivencias.

    ¡Siempre bienvenida!.

    Un abrazo y buen fin de semana: Enri

    ResponderBorrar
  4. Mi eterno agradecimiento y admiración Enri a vos y a la gente q te acompañó a semejante aventura , agradecido x compartir tan linda experiencia q encierra un montón de sensaciones , tanto de recordar la gesta de nuestro prócer más destacado como la de resaltar turisticamente el paisaje tan nuestro y realmente admiro a todos aquellos q se animan a hacer cosas diferentes desafiando la capacidad física y mental dejando a los futuros lectores el verdadero ejemplo de cumplir un sueño o una fantasía , como dice la letra , caminante no hay camino , se hace camino al andar , saludo cordial !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, gracias por tus comentarios y la visita a la página.

      Es tan o más maravilloso de lo que imaginas, transitar estas huellas que la historia escribe en un marco imponente, que día a día se renueva con la labor dinámica, que pacientemente labra la naturaleza.

      Fuimos con un bello grupo de amigos y te aconsejo, que en algún momento experimentes esa contacto íntimo con nuestra querida Mendoza, no te vas a arrepentir.

      Un abrazo y siempre bienvenido: Enri

      Borrar
  5. Enorme tus palabras Enri, mis reiteradas gracias ahora también por tomarte el tiempo para responderme y el agregado de hacerlo tan pronto q no lo esperaba
    Gran abrazo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adrian gracias nuevamente.

      Para mi es tan importante publicar como responder las opiniones y sugerencias de los lectores, sin quienes, esta página no tendría vida.

      Muchas gracias y abrazo: Enri


      Borrar
  6. Hola Adrian, quiero hacer el cruce por Portillo, mi pregunta es si conoces alguien que nos lleve desde Tunuyán hasta Scaravelli.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, buen día y gracias por la visita al blog.
      No sé si la pregunta me la hacés a mi o a Adrían, un lector que visitó el blog.

      En Tunuyán hay empresas que se dedican a realizar el cruce a Chile por el Portillo de Piuquenes, partiendo desde el Manzano. Cuentan con una logística importante y realizan un entrenamiento previo de adaptación.

      Si deseas llegar simplemente al Refugio Scaravelli, puedes hacer los 12 km que hay desde el Manzano hasta Gendarmería Nacional (Alferez Portinari),yendo en auto con precaución por una ruta de ripio consolidado, dejas el auto ahí y comienzas la caminata hasta Scaravelli (algo más de 7 km).

      Si no deseas ir en auto a Portinari, puedes ir a caballo desde el Manzano.

      La semana pasada nevó en este tramo y estaba fantástico, en cuanto a la ruta que pasa por el lugar, es de ripio y con poco mantenimiento, por lo que a veces no sorprende ver el camino cortado por derrumbes y grandes rocas.

      Te deseo suerte en la travesía y siempre bienvenido: Enri

      Borrar

¡Gracias por tu visita!

Copyright © 2015 Huellas Cuyanas